Uno de los ciclos de poesía más consolidado de Barcelona, con 22 años de existencia, dejará de ofrecerse en el bar La Rubia, el histórico L’Horiginal situado en la calle Ferlandina 29. El ciclo L’Horiginal Poesía se celebraba cada miércoles en el bar del Raval y se había convertido en un lugar de referencia y de encuentro para los amantes de la poesía.

Este lunes sus organizadoras han anunciado, a través del bloque de El Horiginal y en las redes sociales, que los nuevos propietarios del local «han decidido prescindir del ciclo».

Con un contundente comunicado, las poetas María Sevilla, Raquel Santanera y Laia Carbonell han denunciado «la nocturnidad, desprecio y ausencia de comunicación con la que se ha llevado a cabo el traspaso en relación con la continuidad del ciclo»:

«Principalmente, queremos denunciar la destrucción de un espacio de referencia que ya hace tiempo que forma parte de la historia cultural, literaria y poética del siglo XXI en Barcelona, con el conjunto de obra escultórica y de poesía visual que lo integraba».

El Horiginal Poesía, desahuciado

Las organizadoras actuales de L’Horiginal Poesia han lamentado que el ciclo sea «desahuciado» y se vea expulsado del bar de la calle Ferlandina, después de que el Grupo Confitería lo haya traspasado a la sociedad Raval Underground SL.

Según el comunicado, en mayo tuvieron constancia de que se estaba negociando el traspaso del local y accedieron a cambiar el ciclo de día, «ya que la empresa quería reducir gastos cerrando de lunes a miércoles».

A partir del último recital del curso, el día 22 de junio, el antiguo propietario comunicó a las organizadoras que tan pronto como se hiciera el traspaso, les informaría de quiénes serían los nuevos administradores del bar para poder establecer contacto con ellas.

Sin embargo, durante el verano, denuncian que la comunicación sobre el traspaso del bar ha sido «opaca» y, cuando finalmente se ha firmado, los nuevos propietarios les han transmitido que no continuarán haciendo el ciclo de poesía:

«Sin ningún encuentro para hablar de ello y sin responder a los WhatsApp ni a las llamadas de las programadoras.»
Además, las organizadoras denuncian que en lo local se han comenzado reformas y «han hecho desaparecer las esculturas y piezas de poesía visual que caracterizaban el espacio». Unas obras de Ferran Garcia y Paloma Rodríguez.

De hecho, lamentan que cuando García fue al local para recuperar sus piezas, se encontró «un establecimiento con una reforma avanzada, sin las vitrinas y con paredes limpias, de donde sólo ha podido recuperar un atril y un par de cuadras».

Traslado a la Calders y futuro incierto

A partir del 13 de septiembre, L’Horiginal Poesia continuará «provisionalmente» en la librería Calders, en el pasaje de Pere Calders, 9, hasta que se encuentre un «espacio alternativo».

Las organizadoras del recital muestran al bloque su agradecimiento por el apoyo recibido de espacios y asociaciones. «Desde que el ciclo comenzó a peligrar en julio, se han ofrecido para acogernos a sus locales», dicen.

 

 

Comparte: