Gràcia Territori Sonor ha presentado la 26ª edición del Encuentro de Músicas Experimentales de Gràcia-Barcelona, el Dispositivo LEM. En un acto que ha tenido lugar en el Centre Artesà Traidicionàrius, lleno hasta la bandera en aforo pandémico, la entidad, que este año celebra su 25º aniversario, ha presentado un cartel que llevará, durante el próximo mes de octubre, a nombres destacados de la experimentación de nuestro país y del extranjero, pese a las restricciones de la Covid. El festival durará del 1 al 30 de octubre y se puede consultar el programa en su página web.

El LEM arrancará este viernes 1 de octubre con la presentación del disco ‘Kala of the Unspoken’ de Black Flower en el Col·legi Major Universitari Ramon Llull. A la rueda de prensa han asistido autoridades representativas de las principales instituciones culturales de la ciudad y de Cataluña: Xavier Cester, del Institut Català d’Indústries Culturals (Generalitat de Catalunya); Daniel Granados, Delegat de Drets Culturals de l’Ajuntament de Barcelona; Cristina Carrera, consejera de Cultura del distrito de Gràcia, y el exconsejero de Cultura y presidente del distrito de Gràcia Ferran Masacarell. Una muestra de la importancia del festival que, aunque pequeño, es relevante en el panorama cultural y artístico de Barcelona. En este sentido, Daniel Granados ha afirmado que el LEM es un festival «de ciudad» y que «no es macro, afortunadamente,» y ha destacado el arraigo al barrio y la red que ha tejido durante todos estos años.

Del death metal acústico y free-jazz de INHUMANKIND a la psicodélia de los barceloneses Lubianka, pasando por Núria Andorrà, que estrenará su último proyecto, ‘Nu.A’, tras recibir el Premio Alícia de la Academia Catalana de la Música, Gràcia Territori Sonor ha presentado un cartel repleto de propuestas atrevidas e innovadoras que, como ha declarado la presidenta de la entidad y directora artística del Dispositivo, Maria Vadell, es una «música normal«. El jefe de comunicación del LEM, Aleix Salvans, ha destacado el regreso del Àgape, la combinación de música, poesía y gastronomía que tiene lugar en Casa Almirall, y que este año reunirá a Laura Llaneli, María Sevilla, Ona Liarte y Camila Espinoza. «El Àgape es uno de los actos que nos hace más ilusión retomar,» ha dicho, «ya que es una reunión de conocidos, viejos y nuevos amigos sorprendidos ante la fusión de disciplinas artísticas que acontece.»

Además de conciertos, habrá también cine con banda sonora en directo. Es el caso del inglés Mark Aitken, que estrenará su documental sobre el confinamiento ‘Neighbourhood of Infinity’, con música en vivo de Melisa Bertossi, Cristian Subirà y Pope; o la banda de stoner metal Coure, que repetirá su ilustración musical de ‘La pasión de Juana de Arco’, de Carl Theodor Dreyer. Será durante el acto de clausura del Dispositivo, que tendrá lugar en el auditorio del CAT el 30 de octubre, en un espectáculo estrenado en el último Cryptshow Festival.

Al margen de todo lo anterior, el LEM 2021 también reserva su espacio a la experimentación más salvaje. El próximo 15 de octubre, en el Centre Cívic Convent de Sant Agustí, se presentará el proyecto ‘Esmolets‘, de Eli Gras, Marina H. Asciutti y Lula Thomas, que reivindica el potencial del oficio de afilador y sus capacidades expresivas. En la misma sesión, el sardo Daniele Ledda llevará a la ciudad condal sus ‘Cordophonies‘, fabricadas con pianos desmontados y reconstruidos para encontrar nuevas sonoridades. Xavier Cester, director del área de Música del ICEC, ha valorado que el LEM 2021 «suponga un retorno a una cierta normalidad» y un «reencuentro» del público y los artistas tras pasar un período muy duro para el sector de la cultura.

Además, el LEM 2021 también incluye tres Encuentros en el Espacio-Tiempo, sesiones de improvisación con artistas que nunca han tocado juntos. Este año los escogidos son: la pianista Laia Vallès y la guitarrista Amidea Clotet; los veteranos Dr. Truna y Mireia Tejero, y la poeta Laia Carbonell con la acordeonista Roser Gabriel, estas últimas en un nuevo espacio: el Casal de Barri Can Carol, en barrio graciense de Vallcarca. De estos Encuentros y de la paridad entre hombres y mujeres de este LEM, la consejera de Cultura del distrito de Gràcia, Cristina Carrera, ha destacado que le «produce una gran alegría;» también que haya quien «haga el esfuerzo de tirar adelante pese a las condiciones adversas«.

Unas condiciones adversas en las que, además, cabe destacar la muerte de Víctor Nubla en 2020. Ferran Mascarell, presidente del distrito de Gràcia, ha recordado la relación del fundador de Gràcia Territori Sonor, que vivió como concejal de Cultura del Ajuntament de Barcelona, y ha vindicado de Nubla un «valor» que «todavía perdura«, ya que, ha dicho, muchos elementos fundacionales de la asociación Gràcia Territori Sonor «son absolutamente modernos» a pesar de haber comenzado esa aventura en 1996.

Concierto inaugural: Black Flower (1 de octubre a las 22 h, Col·legi Major Ramon Llull)

(Cast) Yexza Lara (voz y flauta), Pablo Selnik (flauta alta y voz) y Clara Lai (piano) son Black Flower y regresan al LEM tras presentarse en la edición de 2019 con un concierto que hizo las delicias del público. Difíciles de clasificar, describen su propuesta como “avantpop”, un conjunto de influencias del pop y la música de vanguardia con melodías extrañas, libre improvisación y experimentación sonora.
Es así como han construido escenarios inspirados en el terror lovecraftiano en su nuevo álbum Kala of the Unspoken, editado por el sello de Gràcia Territori Sonor y que presentarán en un marco tan idóneo como la capilla modernista del Colegio Mayor Ramon Llull, diseñada por el discípulo de Antoni Gaudí, Joan Rubió i Bellver.
Tres almas inquietas y con una trayectoria musical brillante que buscan paisajes oníricos con giros inesperados. Una lección de maestría y originalidad para inaugurar el XXVI Festival LEM.

Encuentros en el Espacio-Tiempo (2 de octubre a las 20 h en el CC La Sedeta)

Los Encuentros en el Espacio-Tiempo del LEM 2021 arrancan con la reunión de la compositora y pianista Laia Vallès y la guitarrista Amidea Clotet. La primera ha trabajado la composición y la interpretación, entendiendo la música como un todo, y ha colaborado con Joana Gomila, Improject, Sonets de Joguina y Fermin Muguruza & Micaela Chalmeta Big Band, además estrenar obras en el Arts Santa Mònica, el MACBA y el Saló Sant Jordi.
Por su parte, Clotet ha tocado con grandes nombres de la improvisación libre, en Dinamarca (Kalas Improvisation) y Barcelona –Agustí Fernández, Marcel·lí Bayer, Tom Chant, Celeste Alías– y ha participado en festivales de España, Dinamarca y México.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.