Nuevo episodio en la estructura B de Esquerra. Según ha avanzado RAC1, el muñeco con la cara de Oriol Junqueras, que apareció en 2019 colgado de un puente de Sant Vicenç dels Horts, su pueblo, también fue idea del partido. La acción se llevó a cabo el 24 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales y también de las europeas, a las cuales Junqueras se presentaba como candidato. El propio Junqueras, todavía desde la prisión, criticó la acción del muñeco, que llevaba un cartel con el mensaje en castellano «Junqueras, púdrete en prisión» y que levantó indignación en las filas republicanas. El líder de ERC a Madrid, Gabriel Rufián, compartió una foto del muñeco en las redes: «Así se ha despertado una de las calles del pueblo de Oriol Junqueras. Calles por los cuales pasan cada día sus hijos cuando van a la escuela. Lo pongo aquí porque quizás se olvidan de explicártelo, mientras que, si fueran otros, lo pondrían incluso en el teletexto».

La ejecutiva de ERC dice que llegará «hasta el final»

La ejecutiva nacional de ERC ha reclamado que se abra una investigación «para esclarecer si es cierto». El partido ha calificado los hechos de «muy graves», ha añadido que «no se pueden obviar» y que «no se tenía constancia». La dirección pide que cualquier persona que pueda aportar pruebas o indicios para contribuir a aclarar los hechos lo haga a través del canal ético de Esquerra Republicana para tener todos los elementos. Y avisa que quiere depurar responsabilidades y «llegar hasta el final».

A la vez, apuntan que, si se demuestra que se trata de un ataque de bandera falsa, la investigación se añadirá a la que se ha abierto por los carteles del Alzheimer, por los cuales esta semana Ernest Maragall ha roto el carné del partido. A raíz del escándalo, Sergi Sabrià dimitió como viceconseller del gobierno en funciones después de admitir una estructura de comunicación no oficial en ERC y el partido ha cesado al antiguo responsable de comunicación, Tolo Moya, del puesto de trabajo que tenía en la Diputación de Barcelona. El mismo Moya, en un mensaje en X (Twitter), ha afirmado que la información sobre el muñeco «demuestra» que es un «cabeza de turco» de ERC, porque su relación con el partido empezó el junio del 2021.

La acción de falsa bandera tuvo lugar en Sant Vicenç dels Horts, municipio del expresidente de Esquerra, antes de las europeas del 2019

Comparte: