El Observatorio Fabra de Barcelona ha batido ahora el registro histórico de temperatura máxima de abril con 29,1 °C, según ha informado el meteorólogo Alfons Puertas.
La estación está situada a 400 metros de altitud en la falda del Tibidabo y ha pulverizado en 1,6 grados el registro de temperatura anterior máxima de abril, registrado hace solo un año, el 12 de abril del 2023 (27,5 °C). Fabra acumula registros desde 1914 y la máxima de la serie histórica eran los 27,2 °C del 21 de abril de 1945.
El calor se ha hecho notar este fin de semana en Catalunya con las máximas más altas que se han alcanzado en a Aldover (32,3 °C), Vinebre (31,5 °C), Seròs (31,5 °C), en el pantano de Siurana (31,3 °C) y Torroja del Priorat (31 °C).
Récord en Lleida desde hace 80 años
Cada vez hay más datos y pruebas que nos estamos cociendo y no actuamos en consecuencia. Los datos de máxima temperatura de la ciudad de Lleida son un granito de arena más en el calentamiento del planeta y en la dimensión tan desbocada que está cogiendo la temperatura durante este siglo XXI.
Estos son los datos de calor insólitos en Lleida, facilitados por el Observatorio Meteorológico de Lleida, de la Aemet.
♦ En los últimos 84 años, la máxima ha alcanzado los 30 ºC en trece ocasiones, dos de ellas este fin de semana.
♦ Es el segundo año consecutivo con máximas de 30 ºC en abril, una temperatura que no se había registrado ninguna vez desde hace 84 años.
Durante este siglo han aumentado los días con máximas de 30º en abril en la ciudad de Lleida. De hecho, de los trece días con máximas de 30 ºC en abril, diez han sido este siglo XXI. El resto corresponden a la década de los 40; es decir, ha habido un período de más de 50 años sin máxima de 30 ºC en abril.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.