La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha comunicado que el excandidato presidencial Edmundo González ha abandonado el país y se dirige a España, donde ha solicitado asilo político.
«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien, habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político», indicó la política en las redes sociales.
«En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país», manifestó Rodríguez, prometiendo seguir informando acerca de la situación.
«Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional», concluyó.
La partida del político también ha sido anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien confirmó en su cuenta oficial de X que «Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas».
«El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», agregó.
Orden de captura
Edmundo González Urrutia se encuentra solicitado por la Justicia por no haber acudido a tres citaciones en la Fiscalía en el marco de una investigación. El político está bajo sospecha de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, sabotaje a daños de sistemas, asociación y conspiración.
La Fiscalía había advertido que, tras la tercera ausencia, se consideraría el «peligro de fuga» y de «obstaculización», por lo que tramitaría una orden de captura contra el exabanderado de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD).
El pasado 7 de agosto, se inició una investigación penal contra González y María Corina Machado, por ser «los responsables de la publicación y el mantenimiento» de una página web con supuestos resultados electorales, sin validez legal alguna, donde se publicaron supuestas «actas» de votación cargadas de inconsistencias e irregularidades.
El 5 de agosto se le abrió otra investigación, junto a la fundadora del partido ultraderechista Vente Venezuela, por su presunta responsabilidad en «múltiples delitos».
El ente acusador también comenzó una averiguación tras el ataque cibernético contra el sistema informático del CNE, que buscaba «manipular los datos que se estaban recibiendo» y «adulterar las actas» durante el conteo de los votos de las presidenciales.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.