Según las encuestas de El País y el Periódico, el PSC ganaría con ventaja las elecciones, frotando los 40 escaños, y la mayoría independentista estaría en peligro. Los sondeos publicados este martes pronostican una caída de ERC y una subida de Junts. Concretamente, el sondeo de El País sitúa al PSC al frente con 38 diputados, seguido por Junts (33) y ERC (27). La cuarta fuerza sería el PP, que subiría hasta los 13 escaños, y por detrás se situarían Vox (9), la CUP y los comunes (7) y la extrema derecha independentista de Aliança Catalana (1), que conseguiría entrar en el Parlamento. De este modo, la suma de ERC, Junts y la CUP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta en la cámara catalana.
Por otro lado, la encuesta publicada por El Periódico dibuja un escenario muy parecido. El PSC ganaría las elecciones con una horquilla de entre 38 y 40 escaños, seguido de Junts (32-34) y ERC (28-30). Por detrás se situarían el PP (13-14), Vox (8-9), Comuns Sumar (6-7) y la CUP (4-6). Aliança Catalana (0-1) podría entrar en el Parlamento. Con estos números, la mayoría independentista no estaría asegurada en todos los escenarios, con un abanico de 64-70 diputados.
Puigdemont lamenta la división del independentismo
Coincidiendo con las encuestas que darían al PSC vencedor de las elecciones, el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts el 12-M, Carles Puigdemont, ha apostado por «intentar gobernar» si el partido consigue «una mayoría simple, pero bastante sólida», y se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con ERC. En una entrevista en El Punt Avui, Puigdemont ha recordado que Junts ya hizo presidente de la Generalitat de Catalunya a un republicano, Pere Aragonès, y se ha preguntado si ahora ERC estaría dispuesta a que el gobierno lo lidere la formación posconvergente.
En este sentido, el dirigente de Junts ha lamentado la división del independentismo y teme que «se perderán votos». A su parecer, «es el momento de concentrar al máximo los votos en aquella fuerza que tiene capacidad de confrontación real con el Estado», es decir, en Junts, porque según Puigdemont «a quienes más teme el Estado somos nosotros» y él sale «en todos los dosieres, querellas o causas», a diferencia de «otros». «Quizás el Estado español ya está identificando claramente quien no quiere de presidente de la Generalitat. Sería muy triste que por un puñado de votos nos quedáramos a las puertas de una mayoría que pueda liderar un nuevo comienzo», ha añadido.
Junqueras subraya el «egoísmo» de Junts
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dirigido otro reproche a Junts en una entrevista concedida al diario Ara, publicada este martes. «La unidad se construirá en torno a lo que el país necesita, no del egoísmo de alguien que vota en contra de lo bueno para el país», ha manifestado, en la línea de las últimas horas, después de que el cabeza de lista de Junts, Carles Puigdemont, reclamara la unidad del independentismo.
Junqueras, además, ha criticado que haya partidos que «trabajen para ganar» a ERC, y ha defendido que ellos, en cambio, trabajan «para que Cataluña gane». Asimismo, ha vuelto a recordar que Junts decidió marcharse del gobierno de la Generalitat a media legislatura y votar en contra de los presupuestos de 2024.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.