En Barcelona el consumo de tabaco convencional sigue de capa caída, aunque con un leve repunte en comparación con el pasado año 2022. Según los datos ofrecidos por el departamento de estadística de mercado, en este 2023, ha sido de 281.069.785,55, unos 7.449.546 más de los 273.620.238,75 de euros por las ventas del pasado ejercicio. Del mismo modo, se puede apreciar otro débil aumento en toda Cataluña en relación al tabaco de liar, que de los 39.280.189,75 del 2022 ha subido hasta 43.655.122,95 euros.

En cualquier caso, es el tabaco de liar el que va robando consumidores poco a poco al tabaco tradicional, en buena medida por la convicción de que esta fórmula no es tan perjudicial como la primera. Aunque el uso de papel de liar y tabaco picado no está claramente demostrado que sea menos dañino, sí es cierto que el tiempo entre un cigarrillo y otro aumenta, ya sea por el trabajo de hacerlo, ya sea por su mayor duración al ser fumado, siendo esta solo una de sus ventajas.

Beneficios de fumar tabaco de liar

Queda demostrado que el papel utilizado comúnmente para liar el tabaco de forma manual por el propio consumidor, al carecer de colorantes, pegamentos, fibras crudas y otros elementos y sustancias tóxicas, no solo evitará inhalar y recibir un daño a la salud, sino que, además, favorecerá la experiencia del fumador, saboreando el tabaco con mayor intensidad y con menos elementos distorsionantes.

Por otra parte, no son pocos los que aseguran que liar el cigarrillo por uno mismo ofrece una sensación más placentera que coger directamente de una cajetilla un cigarrillo fabricado en serie. El placer de consumir un trabajo realizado de forma artesanal se relaciona con la sensación de autosuficiencia, pero, también, por obtener un producto a medida, justo con la cantidad de tabaco que se quiere fumar, con el tipo de picadura que se prefiere, el gramaje, el color, la mezcla de hierba, en definitiva, porque consigue un cigarrillo completamente personalizado.

Del mismo modo, si se tiene menos ganas de fumar, se cargará con menos cantidad, o si se dispone de un tiempo prolongado, se puede realizar un cigarrillo con un tamaño mayor. Es por este motivo por lo que el mercado ofrece diferentes formatos de papeles de liar.

Diferentes opciones en papel de liar

El papel de liar va a mejorar la calidad de la fumada y, aunque existen diferentes calidades y gramajes, de forma general están hechos a base de celulosa, de arroz o de cáñamo. Cada papel de liar va a presentar unas características propias y particulares, entre las que destacan el sabor que añade al tabaco, el grosor, la velocidad de combustión, así como las cualidades que permiten al fumador elegir el que mejor satisfaga sus gustos y necesidades.

Según el tamaño

Los diferentes formatos son el estándar (68 x 34), el de 1;1/4, 1; ½, de anchura doble (76 x 63), tamaño King (100 x 55), King Slim (105 x 42) …

Los sabores

Lo habitual es elegir uno sin sabor añadido, pero para variar un poco o por puro placer se localizan aquellos que saben a menta, manzana verde, plátano, cereza, frutos del bosque, sandía…

El estilo

El mercado, en su constante búsqueda para satisfacer a todos los consumidores, presenta diferentes colores en los papeles de liar. Desde el habitual blanco hasta el marrón liso, es decir, sin blanquear, pasando por otros con diseños llamativos y exclusivos, como los dorados, especiales para los días más festivos.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: