Se configuraron las listas para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y se ha perdido una nueva ocasión para avanzar en la conformación de un frente de izquierdas en ruptura con la Monarquía y la Unión Europea. Cada grupo sigue con su particular batalla, y así nos va.
En otoño Lucha Internacionalista hacía un llamado por la confirmación de un frente, reactivando la propuesta de las anteriores europeas de Iniciativa internacionalista (I.I.), que obtuvo 180.000 votos en el 2009, abriéndola a nuevas fuerzas, como la CUT, Izquierda Anticapitalista… pero hoy nadie parece estar por la idea.
La izquierda abertzale está dentro de EH-Bildu, tras EA. Es el precio que pagó para asegurar su presencia en las elecciones vascas, pero en ese precio está también la disolución del contenido social anticapitalista y de ruptura con el régimen que mantenía la izquierda abertzale. La propuesta a formar ese bloque se dirigió al BNG y a Esquerra Republicana de Catalunya, organización que sostiene al gobierno de Mas en Catalunya, esto por sí sólo determina que es la minoritaria EA la que dicta sus condiciones. Sólo cuando ERC lo rechazó, se lo propusieron a la CUP. Finalmente la candidatura “Los Pueblos deciden” es con el BNG y nada tiene que ver con el de I.I.: ni ruptura con la Monarquía ni con la Unión europea, ni medidas anticapitalistas.
Por su parte la CUP-AE -que incluye a Endavant que participó en I.I.- podía haber tomado la iniciativa y no estar a la espera de ver quien la sacaba a bailar. Desde hacía meses LI presentó propuesta en el organismo común con la CUP para que se pronunciara por reactivar y ampliar I.I., pero sin que nada se moviera. La CUP hoy no se presenta ni pide oficialmente el voto para ninguna candidatura, aunque David Fernández va a hacer como CUP campaña en apoyo a EH-Bildu y el BNG.
El tercer componente de ese necesario frente debiera ser CUT, la corriente que dirige el SAT, de Gordillo y Cañamero. Congreso tras congreso debate si se rompe con IU-CA y se inicia una orientación de construcción de una izquierda revolucionaria y, congreso tras congreso –el último el pasado enero- vota que sigue en IU, y que su apuesta sigue siendo por «reforzar» la corriente IU por la Base contra la «deriva derechista» de la actual dirección de IULV-CA. Una IU que, bajo la dirección del PCA, sigue en el gobierno de coalición con el PSOE. Han pasado por aplicación de recortes, escándalos de corrupción como el caso de los ERE’s, puesta en venta de la tierra pública en los últimos presupuestos para cubrir el déficit y pagar la deuda, y finalmente el escándalo del desalojo de la corrala Utopia. Esa misma IU hoy nos presenta una nueva versión de la reforma de la reforma, de la UE, del BCE, de la Constitución, del capitalismo…
Tras estos tres referentes debiera haber otros, Izquierda Anticapitalista que en las anteriores elecciones se presentó y consiguió casi 20.000 votos. Pero en un continuo giro a la derecha la política de Izquierda Anticapitalista y Revolta Global ha sido la construcción de alternativas a partir del personaje mediático. Fue en Catalunya con la monja Forcades y Oliveras en el Procés Constituent, lo es ahora con Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense y presentador de la Tuerka, con Podemos. Si leemos el programa de Podemos es calcado al de IU, … Para completar con el personalismo de Iglesias que ha cambiado el logo por su cara. Y que ha impuesto a Vestringe, el ex secretario general de Alianza Popular, que reciente y públicamente ha mostrado sus simpatías con el Frente Nacional francès de Marine Le Pen y hecho declaracions xenòfobes y racistas.
Por fuera de estos partidos queda Corriente Roja o el POSI, que se limitan a hacer una candidatura propia de propaganda y construcción de su partido. Corriente Roja abandonó una política para la conformación de un bloque tras I.I. y Des de Baix en las catalanas, primero argumentando en las generales del 2011 que con la reforma de la ley electoral las elecciones eran fraudulentas y que por ello llamaban al voto nulo, más tarde en las catalanas no participando en CUP-AE. Sinceramente, y aun compartiendo muchas de las críticas que hace a Podemos y que utilitza para justificar su no entrada, no entendemos su entusiasmo con el Procés Constituent de la benedictina Forcades, cuando las críticas programáticas y de personalismo de uno son del todo aplicables a los otros. Del POSI conocemos su presentación electoral (Por una república, por la ruptura con la Unión Europea) y prácticamente no hay ninguna ocasión de encontrarnos en las luchas.
¿Qué votar entonces en las elecciones europeas?
Hemos empezado afirmando que no hay una alternativa en las elecciones europeas que empiece a construir un frente como el que creemos que la situación exige y necesitamos, por ello no hacemos un llamado de voto a apoyar a una lista concreta. No somos abstencionistas y pensamos que no votar favorece y refuerza las opciones de la derecha y mayoritarias. Por ello llamamos a votar entre las candidaturas que rechazan el pago de la deuda, que cuestionan la Unión Europea, y defienden el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.