El presidente de Ceuta, Juan Vivas, solicitará formalmente al Gobierno y a las comunidades autónomas una respuesta «solidaria y responsable» ante la que dice ser una «situación insostenible y de emergencia humanitaria» generada por la llegada de menores migrantes.

El jefe del ejecutivo ceutí ha anunciado que en las próximas horas dirigirá una carta en petición de socorro al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y a los presidentes autonómicos.

En ella expresará que «bajo la conmoción de un auténtico drama humano», la ciudad de Ceuta se encuentra «absolutamente desbordada» en sus capacidades para asistir a los menores migrantes no acompañados, pues sus centros de acogida ya superan en 300 niños su capacidad.

En una reunión extraordinaria presidida este pasado jueves por Vivas, el Gobierno de Ceuta ha acordado activar todos los recursos disponibles, pese a que ya se encuentra al «límite de sus capacidades».

Al mismo tiempo, el gobierno de la ciudad autónoma pretende solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la cobertura presupuestaria necesaria para afrontar los costos asociados al aumento exponencial de la llegada de estos menores.

Fuentes del Ministerio de Infancia han confirmado a RNE que Rego ha hablado por teléfono con Vivas y se ha comprometido a ayudar a que el reparto entre comunidades de los 87 menores migrantes sea lo más rápido posible. Según indican, hay comunidades ya interesadas en la acogida y se va a trabajar para que se aceleren los contactos.

Por su parte, la ministra ha afirmado en sus redes sociales que su departamento se mantiene «en permanente contacto» con las autoridades de Ceuta para «valorar la situación y poner a disposición todos los recursos para la acogida de niñas, niños y adolescentes que llegan solos y solas». «La protección de la infancia es un deber como país», ha indicado.

La llegada de menores migrantes a Ceuta se ha multiplicado por seis en 2024

El número de menores migrantes no acompañados ha sobrepasado la capacidad de acogida en un 360%, mientras que las llegadas se han multiplicado por seis en lo que va de año respecto a 2023. Así lo ha trasladado Vivas en la carta que enviará a los representantes anteriormente referidos. Ceuta acoge a cinco menores por cada mil habitantes, una proporción que contrasta con la media nacional, que no alcanza el 0,001%, según los datos que ofrece el Gobierno de la ciudad autónoma.

En la misiva, el presidente ceutí expresa la grave situación por la que atraviesa la ciudad autónoma y la necesidad de una intervención inmediata para evitar que la ciudad se convierta en una «cárcel para inmigrantes, adultos y menores». En este sentido, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde residen los adultos, también se encuentra por encima de su capacidad ocupacional, con más de 600 personas acogidas pese a tener 512 plazas.

Vivas confía en que las autoridades nacionales y autonómicas atenderán esta llamada con urgencia, ya que la atención a los menores migrantes no acompañados es un deber «ineludible» que compete a toda la sociedad española.

Ceuta critica la ausencia de una «respuesta de Estado adecuada»

Desde el Ejecutivo local han anunciado que se continuará con los esfuerzos que se llevan a cabo para la ejecución del plan de contingencia aprobado en la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio. En este sentido, han destacado la «encomiable labor que el equipo de profesionales del Área de Menores lleva a cabo para dar respuesta a una situación insostenible».

El Gobierno ceutí ha criticado una «falta de respuesta de Estado adecuada, solidaria, responsable y eficaz», entre cuyas medidas debe contemplarse, dice, «la articulación de los mecanismos legales, presupuestarios y en recursos de acogida y de atención para una derivación ágil y vinculante de menores a la península».

En este sentido, han asegurado estar convencidos de que la debida atención a los menores no acompañados «constituye un deber inexcusable», siendo el asunto de índole nacional y transversal en todos los mecanismos del Estado español.

El Gobierno de la Ciudad ha trasladado que se ve «obligado» a realizar esta petición de auxilio al Estado, al Gobierno de la Nación y a los Gobiernos Autonómicos, para que, «de manera inmediata, se promueva, acuerde y acometa, de manera consensuada, cobertura a la situación de emergencia humanitaria» que aseguran están sufriendo.

Las autoridades ceutíes insisten en que «es una petición de socorro» que hacen desde la ciudad autónoma, «un lugar cuya estabilidad, en todos los aspectos, y seguridad están afectadas por unos condicionantes, riesgos y amenazas sin parangón en el resto de España, salvo el caso de Melilla, tal y como reconoce la vigente Estrategia de Seguridad Nacional».

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, ha defendido que su partido haya pedido al Gobierno que la crisis migratoria que está sufriendo el país, y sobre todo las Islas Canarias, se declare «emergencia nacional»: «Lo llevamos pidiendo desde hace meses […] Las políticas migratorias hay que hacerlas con muchísima responsabilidad».

Asimismo, ha criticado la forma de actuar del Gobierno, que pretende repartir la responsabilidad de los menores: «Reformar un solo artículo de la ley donde el Gobierno deja de asumir responsabilidad para repartirlas a las comunidades no nos parece riguroso».

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: