Este año el 1 de mayo será muy especial. Especial porque, desde la muerte del dictador Franco, es la primera vez que la clase trabajadora no podemos celebrarlo en las calles y tendremos que hacer una conmemoración virtual a través de las redes sociales.
El COVID19 ha traído una situación de excepcionalidad no conocida anteriormente y de recortes en la libertad de movimientos (vividos a diario por personas migrantes y colectivos vulnerables), que tenemos que denunciar enérgicamente. A nosotros, que somos un sindicato que defiende la acción directa y la lucha en las calles como herramienta de transformación social, nos afecta de lleno, aunque seguimos luchando.
Esta situación excepcional está siendo aprovechada por el sistema capitalista para ahondar en su búsqueda constante de maximizar beneficios económicos a costa de la clase trabajadora. Vemos ahora miles de empresas ejecutando despidos masivos, ERTEs y EREs: Los beneficios se privatizan y las pérdidas se socializan. No podemos permitir que esta nueva crisis la paguemos de nuevo la clase trabajadora, tiene que pagarla la clase explotadora: empresariado acumulador indecente de riqueza, especuladores, evasores, corruptos…
La pandemia demuestra cómo, por un lado, años de recortes presupuestarios en el ámbito de lo público ha llevado a situación de colapso áreas como la Sanidad y la Atención a personas dependientes, con una falta de personal y de medios materiales para trabajar que no podemos tolerar. Y, por el otro, hace patente lo esencial y fundamental que es poner la vida en el centro, lo que significa el trabajo de cuidados: básico, feminizado y por eso precarizado e invisibilizado. El Capital no tiene miramientos a la hora de generar muertes, sólo busca beneficios.
Este 1 de mayo en las redes tenemos que seguir haciendo una defensa firme y enérgica de todo lo PÚBLICO (Sanidad y Servicios de Atención a las personas Dependientes, Educación, Transporte Público gratuito, eficiente y de calidad, Pensiones…) y llamar a la derogación de las últimas Reformas Laborales, las leyes Mordaza que nos sancionan por ocupar el espacio público, contra la represión hacia las personas migrantes de la Ley de Extranjería y CIEs, etc.
No podemos permitir que esta nueva situación ahonde aún más en las desigualdades ya existentes de la actual sociedad capitalista y tenemos que mentalizarnos de la trascendencia de la conciencia de clase y que la única solución a nuestros problemas como clase es la organización y la lucha en busca de una sociedad diferente organizada bajo los principios que nos define como Sindicato de Clase, Autonomía, Autogestión, Federalismo, Internacionalismo y Libertario.
¡VIVA EL 1 DE MAYO! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
Federación Local de Sindicatos de Barcelona. Organización anarcosindicalista: de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria.