El Real Decreto 552/2019 que reglamenta la seguridad de instalaciones frigoríficas hace mención, en su apartado 3.2.2, a la «cortina de material plástico». Esto es una clara muestra de lo relevantes que son las Cortinas para cámaras frigoríficas, de las cuales hablaremos en este artículo.
Concretamente, desvelaremos cinco características que, por unos u otros motivos, pueden llegar a sorprenderte. Así entenderás los motivos que dan pie a que estén presentes en tantas cámaras frigoríficas repartidas no solo por la Ciudad Condal, sino también por el resto de Cataluña y en toda España en general.
Están hechas de un material muy duradero y fácil de mantener
Lo primero que llama la atención de estas cortinas es el material con el que están fabricadas. Se trata del cloruro de polivinilo, un derivado del plástico que destaca por varios aspectos muy valorados tanto por las empresas que tienen cámaras frigoríficas como por el resto de negocios que deciden instalarlas. En concreto, nos referimos a la gran durabilidad y al sencillo mantenimiento.
Es habitual que los materiales que duran muchos años en buen estado exijan hacer uso de productos específicos para darles el mantenimiento requerido, pero no es el caso que nos ocupa. En cuestión de minutos, las cortinas de PVC pasan a presumir de un estado excelente, el cual mantienen sin que el paso del tiempo les haga mella en ningún sentido.
Sorprende que el bajo precio de las cortinas para cámaras frigoríficas no se traduzca en la obtención de un mal resultado. Básicamente, esto es debido a que tienen una relación calidad-precio inmejorable.
También sirven para camiones frigoríficos
El cloruro de polivinilo es un material muy versátil, por lo que consecuentemente también lo son las cortinas de lamas. Esto deriva en que no solo se dejen ver en cámaras frigoríficas como tal, sino también en vehículos que siempre mantienen una temperatura muy baja.
En efecto, estamos ante unos conjuntos que también pueden ser utilizados como Cortinas para camiones frigoríficos. Aunque suele pensarse que tan solo se destinan a transportar artículos alimenticios, nada más lejos de la realidad. Y es que adicionalmente son compatibles con otros productos como las flores e incluso aquellos que venden en las farmacias: medicamentos, cremas, etcétera.
Tanto al cargar como al descargar la mercancía, la temperatura no sufre ningún tipo de modificación. El hecho de que siempre permanezca la cifra de grados centígrados que se establezca con la tecnología oportuna, traslada al conductor y a la empresa en cuestión una impagable sensación de tranquilidad, la cual posteriormente se apodera del cliente al saber que los productos adquiridos han llegado frescos.
Refrigeración o congelación: la empresa decide
Seguimos hablando de la versatilidad para traer a colación otro aspecto que evidencia esta característica tan importante para las empresas: la posibilidad de emplear las Cortinas de PVC para refrigerar productos o mantenerlos en estado de congelación.
En ambos casos, los alimentos permanecen seguros en todo momento, ya que la cadena de frío no se rompe nunca, por muchos kilómetros que recorran en un camión frigorífico.
Las cortinas de PVC de estos vehículos soportan una temperatura mínima de -15 grados centígrados, la cual mantienen sin ningún problema, como hemos dicho a pesar de las operaciones de carga y descarga. Por supuesto, las labores que tienen lugar en las instalaciones fijas, como las de una fábrica en la que se producen elaboraciones gastronómicas ultracongeladas, tampoco afectan a la temperatura de los productos allí preservados.
Son muy eficientes a nivel energético
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las cámaras frigoríficas y los camiones frigoríficos se resume en evitar que la liberación térmica sea significativa. Con la ayuda de las cortinas de lamas de PVC pueden conseguir muy buenos resultados en este sentido.
Las fugas de temperatura disminuyen notablemente. Por ende, no se requiere tanta energía con el objetivo de que la temperatura de refrigeración o congelación sea siempre la misma, evitando así las roturas de la cadena de frío que hemos mencionado en anteriores líneas.
Esto es visto con muy buenos ojos no solo por las empresas, sino también por los clientes que dan al bienestar del ecosistema la importancia que merece en una época como la actual.
Rápida instalación
Con las características tan buenas que acabamos de mencionar es probable que creas que las cortinas de PVC necesitan bastante tiempo para ser instaladas, pero nada más lejos de la realidad. Incluso los propios transportistas se ven capaces de colocarlas en sus camiones, así como los operarios de las fábricas en las que hay cámaras frigoríficas.
De la barra cuelgan las pletinas en las que se encuentran las lamas de cloruro de polivinilo. Todo ello forma parte de un conjunto resistente, versátil y muy beneficioso para empresas y consumidores, por lo que no sorprende su éxito en las cámaras frigoríficas y camiones frigoríficos.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.