Unas 500 personas, entre estudiantes, docentes y personal de la universidad, se han concentrado en el claustro del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, convocados por Universidades con Palestina. Una vez dentro, han decidido hacer una acampada «en contra del genocidio del pueblo palestino» y para denunciar «la complicidad de la universidad, la Generalitat y el Estado español». De este modo, Barcelona se suma a las universidades españolas por Palestina como en Euskadi, Navarra, Valencia o Madrid.
Decenas de concentrados han plantado una veintena de tiendas de campaña. Tienen la intención de mantener la acampada hasta el miércoles, 8 de mayo, cuando está previsto un claustro extraordinario en la UB. Entonces, la institución decidirá si apoya una moción, apoyo al pueblo palestino y si se rompen las relaciones institucionales y académicas con universidades, centros de investigación y empresas israelíes.
Pablo Castilla, miembro del comité estudiantil en solidaridad con el pueblo palestino, ha avisado de que «vamos a acampar los días que haga falta para exigir la ruptura de relaciones con Israel». Por ahora no tienen previsto boicotear las clases, «la intención es que sea todo pacífico, pero tampoco sabemos cómo reaccionará la policía o si nos echarán», ha explicado Emma Tercos, también miembro del comité estudiantil en solidaridad con Palestina. Tercos duda sobre cómo puede afectar al período de campaña electoral del 12-M en la respuesta a la concentración, pero espera que influya en el posicionamiento de los partidos políticos catalanes.
El punto de encuentro de la protesta ha sido el Campus Raval de la UB, pero poco después los manifestantes se han dirigido hacia el Edificio Histórico, en la plaza de la Universidad. Una vez allí, se han encontrado con el rectorado cerrado y han decidido montar las tiendas para la acampada en el jardín central del Edificio Histórico.
El rector de la UB, Joan Guardia, ha afirmado en una reacción por escrito que su intención es «acompañar a este tipo de iniciativas, velando por el pluralismo, por la convivencia y por el respeto a la actividad ordinaria de los centros». Guardia ha destacado que la protesta «demuestra que la comunidad universitaria es activa, es crítica y está comprometida» y que el equipo de gobierno de la UB «también lo está».
“Me siento profundamente conmovido ante la desproporción en la respuesta militar de los últimos meses, también ante el castigo al que se está sometiendo a la sociedad civil con acciones como el bloqueo de la ayuda humanitaria, y ante la imposibilidad hasta el día de hoy de haber alcanzado un alto el fuego inmediato en la zona”, ha dicho el rector de la UB.
Universidades vascas contra Israel
Asimismo, la comunidad universitaria vasca se suma las acampadas por la libertad de Palestina y contra el genocidio de Israel en Gaza, siendo varias las universidades españolas por Palestina en esta comunidad. Este lunes 6 de mayo han plantado sus tiendas de campaña en los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de Vitoria-Gasteiz (Araba), Leioa (Bizkaia) e Ibaeta (Gipuzkoa), así como en la Universidad Pública de Navarra. Ha hecho el llamamiento el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, al que se han sumado organizaciones como Ikama, Steilas, BDS, GKS, Ernai, EHKS, ESK y LAB.
Llega así a Hego Euskal Herria el movimiento al movimiento #StudentForGaza, que se inició en la Universidad de Columbia (Nueva York) y que llegó al Estado español con la acampada de la Universitat de València, que ya va por su octavo día. Aquí tuvieron la oposición de la decana de la Facultad de Filosofía, mientras que en Euskal Herria no se ha manifestado, de momento, oposición por parte de los rectorados.
En una nota publicada en las redes sociales, Ikasle Abertzaleak ha denunciado que el estado de Israel “lleva más de seis meses destruyendo Gaza con total impunidad, expulsando a las y los palestinos de sus tierras e intentando extender la guerra a otros países de oriente próximo”. “El estado sionista de Israel ya ha asesinado a más de 30.000 los palestinos y el genocidio parece estar lejos de su fin”, añaden.
Ante esta “masacre”, destacan que los estudiantes de universidades de todo el mundo “se están movilizando” para “solidarizarse con el pueblo y reivindicar la liberación de Palestina“.
Madrid se adhiere a la protesta
En la Comunidad de Madrid, aunque todavía no se han decidido acciones concretas por parte del Bloque Interuniversitario por Palestina – las conoceremos después de celebrarse la asamblea estudiantil abierta que tendrá lugar este martes en Ciudad Universitaria-, las estudiantes están trabajando para dar continuidad cuanto antes la “ola internacionalista que ya estamos viendo en EEUU, París o Valencia”, declaraba estos días el Bloque a través de un comunicado en sus redes sociales. Aumenta así el número de universidades españolas con Palestina.
Las universitarias madrileñas, apoyadas antes y ahora por BDS, ya habían acudido conjuntamente a las dos manifestaciones estatales contra el genocidio y la ocupación israelí en Gaza. Sin embargo, como relata a El Salto Andrés (nombre falso para preservar su identidad), estudiante de Filosofía y Lengua de la URJC y miembro de la coordinación de este bloque integrado en su mayoría por activistas de la Universidad Carlos III, la Complutense y la Rey Juan Carlos, “vimos que hacía falta ir más allá de esta inercia de salir por las protestas periódicas y muestras de apoyo más simbólicas y organizar algo concreto, con más capacidad de respuesta en esta línea de concentraciones y acampadas que se están dando en todo el mundo”.
Las reivindicaciones del sector universitario de Madrid están alineadas con las del resto de centros educativos que ya han salido a las calles: el boicot comercial y el fin de las relaciones diplomáticas con Israel, en particular las que mantienen las instituciones académicas con el sionismo: “se está colaborando de una forma más o menos activa con el Estado de Israel, ya sea con los acuerdos de intercambio de estudiantes con las universidades israelíes, los grupos de investigación y de trabajo que colaboran en la creación de armamento, de tecnologías para llevar a cabo el apartheid, o también tener contratos con empresas afines al sionismo”, determina Andrés.
Universidades españolas con Palestina: el inicio
El pasado 29 de abril salió adelante, gracias al impulso de BDS País Valencià y la organización Estudiants per Palestina, la primera acampada universitaria contra el genocidio en el Estado español, ubicada en la Universitat de València. Así, la UV pasaba a formar parte uno de los más de 110 centros educativos que están acampando en todo el mundo como acto de solidaridad con el pueblo palestino pero también como protesta ante la connivencia de los gobiernos con la masacre de Israel en Gaza.
Universidades con Palestina
No solo las universidades españolas están con Palestina. Según el mapa interactivo Students for Gaza, que indica todas las ciudades en las que se están llevando a cabo concentraciones antisionistas por medio de acampadas, así como las demandas de los colectivos que las han convocado, aparecen universidades de ciudades como Estambul, La Sorbona, Berlín, Sheffield, Ciudad de México, Tokio, Brisbane, Sidney o Melbourne.
El mapa refleja, además, todas aquellas llevadas a cabo pacíficamente en más de una veintena de campus estadounidenses, entre ellos Yale, New Hampshire, Harvard, Emory o UCLA. Allí, la cifra de detenidos por la policía del país ya asciende a 1.700 desde el comienzo de la oleada de protestas en la universidad neoyorquina de Columbia, que ha marcado un claro precedente en la respuesta estudiantil contra el genocidio.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.