En medio de las negociaciones entre autonomías para acordar el reparto de menores no acompañados, en Badalona vuelve a aflorar el debate sobre cómo se facilita la integración a los migrantes que ya están aquí. El gobierno municipal del popular Xavier García Albiol quiere derribar un edificio ocupado de la ciudad que hasta hace unos años era un instituto. El inmueble es de propiedad municipal y la Guardia Urbana de Badalona ha lanzado el primer aviso para desalojar a las 200 personas que malviven en esta nave. Pese a su situación de extrema precariedad, el consistorio no se plantea ofrecerles ningún alojamiento alternativo y las entidades sociales, en cambio, reclaman para ellos una alternativa definitiva.

Algunos vienen de la nave que se incendió hace cuatro años y donde murieron cinco personas, y también hay otros muchos que han llegado desde Canarias en avión. El verano pasado entraron a vivir unas veinte personas en este edificio situado en el barrio del Remei, pero ahora hay casi 200, la mayoría subsaharianos. Cada uno se ha fabricado su chabola. También han cultivado un huerto e, incluso, una especie de comedor social. Muchas de estas personas hace años que malviven de nave en nave y no encuentran la manera de salir de este bucle. Cómo en otras naves donde han estado, ahora la amenaza del desalojo les vuelve a perseguir.

Por su parte, dos abogadas que colaboran de forma voluntaria presentaron un recurso para parar el desahucio. El juzgado contencioso lo desestimó, pero los representantes legales de los migrantes pueden presentar un recurso de apelación. Hay personas que hace años que se encuentran en esta grave situación de vulnerabilidad.

Como decimos, el consistorio quiere desocupar a las bravas el espacio de forma inminente y demoler esta nave de Badalona porque asegura que muchos de los que lo habitan «son personas conflictivas». La voluntad del Ayuntamiento es construir una nueva comisaría de la Guardia Urbana. La decisión del consistorio no ha hecho ni pizca de gracia a entidades sociales como la Plataforma Badalona Acull quien cree que esta forma de actuar es irresponsable e inhumana.

Casualmente, este miércoles por la mañana la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra han desalojado otra nave de Badalona situada en la calle de Industria que, según el consistorio, estaba ocupada «de manera ilegal por okupas conflictivos».

Comparte: