El precio de una habitación en Catalunya costaba en agosto 611 euros de media en el mes, un 8% más que los 565 del mismo mes del año 2023. Pese a que este incremento puede parecer relativo, la magnitud de la escalada se detecta si la comparación se hace con el mes de agosto del año 2015, en el que el valor se situaba en los 310 euros, lo cual supone una subida del 89,4%. Estos datos se extraen del estudio Viviendas compartidas en España en 2024, basado en los precios de la vivienda de alquiler del mes de agosto de los últimos nueve años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
El mismo informe muestra que cuatro poblaciones catalanas (Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Cerdanyola del Vallès y Badalona) están entre las 15 con los precios más altos del Estado español con una media de 638, 533, 504 y 490 euros, respectivamente. En el ámbito estatal, Barcelona y Bilbao son las dos ciudades con los precios más elevados.
Después de conocer los datos, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, asegura que «el precio de las viviendas compartidas se ha encarecido de forma muy significativa a lo largo de los años y lo más destacable es la rapidez con la que aumenta, porque el valor medio de una habitación frota casi los 500 euros en el ámbito estatal».
La principal razón de este crecimiento tan importante es el desequilibrio existente entre oferta y demanda de vivienda que hace que los precios se tensen al alza. Según apunta Matos, los datos de la OCDE revelan que cada vez hay más jóvenes universitarios buscando vivienda en las grandes ciudades.
Además, «los altos precios de una vivienda completa de alquiler, superando los 1.000 euros de media, obligan a los inquilinos a buscar pisos compartidos para poder afrontar los gastos derivados, por lo cual la demanda mantiene los precios en el alza».
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.