Un grupo de estudiantes de cine de la Escola Superior de Cine i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), liderados por un barcelonés y una malagueña, batallan para sacar adelante una road movie por las carreteras de España, en forma de cortometraje que rodarán esta primavera.

Un Rato Más es una obra producida por ESCAC Films y explica el viaje de una familia catalana desde su casa en el Delta del Ebro hasta Málaga, pasando por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Este viaje es a la vez un camino a la madurez de Alba, la hija mayor y protagonista, que tendrá que afrontar, a mitad de viaje, la noticia de que su madre tiene cáncer en estado muy avanzado.

El corto habla sobre dejar las cosas para el último momento, el miedo al hecho que sea demasiada tarde, el darse cuenta de que hay que disfrutar de la vida. También quieren que represente la unión entre Catalunya y Andalucía, personificada por Pablo Anarte, el director barcelonés, y Ruth Porro Gisbert, la directora malagueña. «Damos por sentado que más adelante podremos ir al lugar de nuestros sueños, arreglar los problemas con aquella persona o hacer aquello que tenemos en mente. A veces no tenemos en cuenta que ese futuro puede no llegar», explican.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Un rato más (@unratomasfilm)

La familia de esta historia tiene pendiente este viaje a la tierra natal de Rocío, la madre, y pensaban que ya lo harían en algún momento. Alba, la hija adolescente, da por sentada la presencia de su madre, por lo cual no es capaz de apreciarla como un bien efímero. Rocío tiene cuentas pendientes con su propia madre en Málaga, que nunca había resuelto, convencida que ya lo haría. De repente, al verse sin ese tiempo de más, empiezan a valorar el presente, aunque desgraciadamente es demasiado tarde para solucionarlo todo. Es este miedo al hecho que no haya un después, el motivo por el cual decidieron escribir y contar esta historia.

Campaña de mecenazgo

Para poder financiar el cortometraje han abierto un micromecenazgo en la plataforma Goteo, en la cual pueden recibir pequeñas donaciones de particulares, pero esto no es suficiente y tienen la voluntad de colaborar con alguna empresa que done una cantidad notoria de dinero. Ya acumulan más de 2300 euros, aún así les queda un largo recorrido hasta los 11.800 necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Para darse a conocer, abrieron una página de Instagram que ya acumula más de 350 seguidores, bajo el nombre @unratomasfilm. Desde allí, explican cómo colaborar con el micromecenazgo. Asimismo, presentan a los miembros del equipo y muestran aquello más destacado del cortometraje.

Iván Pérez, el productor, explica la importancia de la colaboración y de la difusión por parte del mayor número de personas posibles, puesto que un rodaje de estas magnitudes comporta un gasto muy elevado. A pesar de tener la plena implicación de un equipo de profesionales y de la productora ESCAC Films, tanto laboral como económica, «necesitamos mucho apoyo externo», dice.

«Hoy en día, en nuestra industria audiovisual hay que apostar por la diversidad, las ‘pequeñas’ historias tienen muy pocas oportunidades para hacerse realidad, como Un Rato Más, historias que son necesarias porque nos tocan de cerca, porque en ellas coexisten varias lenguas y se retratan lugares y realidades que no todos se atreven», detalla Pérez.

Enlace al crowdfunding: UN RATO MÁS (goteo.org)

Comparte: