En la crónica que hicimos sobre el Sant Jordi escribíamos sobre la avalancha de libros y autores mediáticos que habían concurrido en esta edición. Nos habían dicho que Andreu Martín, uno de los autores más reconocidos del policial español y catalán, se había autoexiliado este Sant Jordi.

Como, por la premura de tiempo en publicar la crónica no pudimos contrastar la noticia, la obviamos; pero ahora, el escritor, ha remitido una escueta carta al director del diario El Periódico de Catalunya titulada: “Se acabó Sant Jordi para mí”. Quizás, como nos dijo el librero negrocriminal, Paco Camarasa, en una entrevista para Rambla: “Esta sociedad está compuesta por consumidores y no por ciudadanos”. Aquí reproducimos la carta de Andreu Martín.

“Las leyes del mercado me han puesto en mi sitio. Ha quedado claro que a mis casi 50 años de profesión no he hecho méritos suficientes para ganar determinados premios, para ser considerado publicable en determinadas editoriales ni para que la radio y la televisión consideren que la aparición de un libro mío sea un acontecimiento.

Continuaré escribiendo, porque no puedo evitarlo y porque me debo a los lectores que me animan y me miman, y nos encontraremos siempre que quieran y me llamen, pero que no me esperen donde no me corresponde. No en los asientos reservados para “best-sellers”, no en “diadas-realities” exclusivas de quien vende más, no en los premios que solo premian a premiables, no en páginas culturales demasiado exquisitas para mí.

Este año, lectores míos, no estaré en los puestos de firmas de las Ramblas. Ah, y basta ya de llamarme maestro o número uno en nada. En el actual mundo del libro, los maestros son los que más venden, y no conviene que yo me crea que soy lo que no soy.

No sé cómo será vuestro mundo cultural ideal, pero éste no tiene nada que ver con el mío”.

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.