El Equipo de análisis e investigación del Sindicat de Llogateres se estrena públicamente con el informe: Análisis del Efecto de la Contención de Rentas sobre el Mercado de Alquiler en Cataluña. Un informe que analiza los datos publicados por el Incasòl, y que concluye que los precios de los alquileres en las áreas tensionadas bajaron durante el primer trimestre de aplicación de la regulación de alquileres, a diferencia de lo que ocurre en las zonas no reguladas, donde la tendencia de los precios de alquiler continúa al alza.

El análisis señala también la falta de datos públicos y oficiales sobre los contratos de alquiler temporal o de habitaciones, que deberían demostrar científicamente que muchos arrendadores están desviando viviendas a modalidades temporales para eludir la regulación de alquileres, tal como vemos semanalmente entre las afiliadas del Sindicat, o como muestran las plataformas de anuncios de alquiler.

Aunque las estadísticas muestren una ligera bajada de los alquileres en las zonas tensionadas, no pasa desapercibido que tanto los responsables políticos como la patronal inmobiliaria están haciendo todo lo posible por esquivar y sabotear la aplicación de la regulación de alquileres, aunque no haya cifras oficiales de alquileres temporales que puedan demostrarlo.

La precarización de quienes se ven obligados a destinar un 40% de sus ingresos al pago del alquiler, la inseguridad de no saber si te renovarán el contrato porque lo convertirán en temporal, los abusos sistemáticos por parte de inmobiliarias y arrendadores de renovar contratos cuando estos finalizan, o las dificultades para acceder a una vivienda en un mercado sobresaturado de alquileres temporales o habitaciones a precios de lujo, han llevado a las inquilinas a decir que ya basta.

Desde el Sindicat, hemos convocado una manifestación masiva el 23 de noviembre para exigir la bajada inmediata de los alquileres y para iniciar un proceso de articulación entre inquilinas que nos permita ejercer acciones para lograrlo. Si ellos no bajan los alquileres, lo haremos nosotras.
Cuatro conclusiones clave del informe

1. No se puede afirmar que haya una caída generalizada de la oferta: A pesar del descenso de nuevos contratos, no hay pruebas concluyentes de que la oferta global se esté reduciendo, y en cambio, sí pueden observarse tendencias que ya existían en los últimos años, antes de la entrada en vigor de la regulación.

2. Aumento del alquiler de temporada: Muchos propietarios han optado por transformar su producto para esquivar la regulación. Esto podría conducir a una segmentación del mercado que dificulte el acceso a alquileres estables y a largo plazo. Para concretar el análisis y las conclusiones, es necesario contar con los datos oficiales que hacen referencia a estos contratos, tanto en número como en precio.

3. Existen caídas del alquiler medio muy generalizadas: los nuevos contratos reflejan descensos a menudo muy significativos en los alquileres medios, especialmente si se comparan con el primer trimestre del año, pero en muchos casos también en comparación con el mismo período de 2023. Aunque el fenómeno no se verifica en el 100% de los municipios y áreas territoriales, es muy generalizado tanto por barrios, como por distritos, municipios y áreas.

4. Hace falta más seguimiento: Es necesario monitorear si la evolución de los precios y contratos a lo largo de 2024 y 2025 se estabiliza o continúa la tendencia de reorganización del mercado.

Comparte: