Una nueva marea amarilla colapsa las calles de Barcelona. Cientos de miles de personas llenan la avenida Paralelo de la capital catalana, la plaza España y las calles adyacentes desde minutos antes de la hora oficial de inicio de la manifestación por los derechos y las libertades. El color amarillo, símbolo de la defensa de los presos políticos y los exiliados, es omnipresente, con pancartas que reclaman la libertad, el fin del 155, y la independencia.
El Espacio Democracia y Convivencia cifra en 750.000 los asistentes a la manifestación de este domingo en la avenida Paral·lel de Barcelona
Los agentes políticos y sociales han destacado la pluralidad de la convocatoria, hecha por el Espacio para la Convivencia y la Democracia -donde hay entidades independentistas, organizaciones y los principales sindicatos- y secundada por los partidos soberanistas, incluidos los comunes. Una transversalidad que ha puesto de relieve el presidente del Parlamento, Roger Torrent: «Hoy no de partidos, de la defensa transversal, de todos los demócratas, de los derechos y las libertades».
La pluralidad de la manifestación también ha sido destacada por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie: «Estamos muy contentos de que entidades con diferentes cantos unan para pedir el fin de la represión política, pese a no compartir el proyecto independentista «, ha apuntado Paluzie.
Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña, ha argumentado que la unidad contra la represión es firme: «Las principales organizaciones del Estado piden diálogo. La mayoría de la gente en Cataluña está en contra de la prisión y del 155. estamos aquí para construir puentes «, destacó, y lamentó las críticas recibidas de Ciudadanos por el apoyo sindical a la protesta. Según Ros, la voluntad de Cs es «generar tensiones internas» a los sindicatos. Desde CCOO, Javier Pachecho ha subrayado el papel que pueden hacer las centrales sindicales en la lucha contra la represión: «Debemos construir los espacios más amplios posibles que representen la pluralidad y la diversidad de Cataluña, y nuestras organizaciones tienen la capacidad de expresar esta realidad «.
La marcha fue convocada justo después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena volviera a enviar a prisión Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y añadiera a la lista de presos Carmen Forcadell. Mañana hará seis meses de la entrada en prisión de los Jordis, y Oriol Junqueras y Joaquim Forn son en Estremera desde el 2 de noviembre.