El artista y director Tim Burton es uno de los cineastas más fascinantes de su época. Su estilo tan característico ha dejado su huella en películas como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), El Extraño Mundo de Jack (1993), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Les Noces Funèbres (2005), Alicia en el país de las maravillas (2010) y, más recientemente, Miércoles (2022), su última producción para Netflix.

Mucho antes de convertirse en director, el genio de Tim Burton se expresó a través del dibujo, la pintura y la fotografía, que ahora forman parte integral de su proceso creativo. Inventor de una estética única, a la vez misteriosa y sobrenatural, Tim Burton es el responsable de numerosas películas y obras que se han convertido en grandes clásicos del cine.

Tim Burton en Barcelona

Una mandíbula descomunal es la pérfida entrada a Tim Burton’s Labyrinth, la esperadísima exposición inmersiva dedicada al cineasta que acaba de abrir sus puertas infinitas en Barcelona, la cuarta parada de su gira internacional, tras Madrid, París y Bruselas. El nombre de esta exposición lo dice todo. Tim Burton’s Labrynth es, en efecto, un laberinto, un itinerario en el que uno puede llegar a sufrir alucinaciones. Para empezar, un botón rojo, que marca el inicio de esta gincana de vértigo. Luego, puertas y más puertas con pasillos y salas geométricas dedicadas a las pesadillas que pueblan la mente del estadounidense, consiguiendo que cada visitante pueda descubrir, a su modo, la exposición, eligiendo en cada sala por dónde entrar y salir, configurando así una experiencia íntima y subjetiva.

Cada recorrido es diferente. De hecho, existen más de 300 posibles combinaciones, y cada pase ofrece un paseo por quince salas, cada una dedicada a un elemento distinto del universo bartoniano. La entrada general (23,50 euros) solo permite hacer una vez la ruta. Eso sí, con la entrada premium (34 euros), puede repetir este particular trayecto, por si en la primera ronda el visitante no ha encontrado la sala de su película favorita. Sin embargo, no hay que preocuparse, sus grandes clásicos están prácticamente en todos los recorridos, por lo que es difícil perderse algún detalle de cualquiera de sus obras.

Este montaje inédito es como colarse en el cerebro de Tim Burton, como él mismo aseguró en su momento. Un viaje a través de ilustraciones, bocetos y textos sobre la vida del autor, su proceso de creación y los testimonios de sus actores fetiche, como Johnny Depp.

La exposición está creada por la compañía española dedicada al entretenimiento LetsGo en colaboración con Burton. «La idea empezó con un juego y hoy en día la exposición sigue siendo un juego, y esto es lo que más le gustó a Tim Burton, la idea de jugar y de entrar en su mente», ha explicado el director artístico de LetsGo, Felype Lima, quien revela que se inspiró en un juego de mesa para hacer esta propuesta a Burton.

El cineasta norteamericano, que ya está en Barcelona para inaugurar la exposición, ha aprovechado para visitar monumentos como la Sagrada Família o el recinto modernista de Sant Pau, además de recorrer las calles de la ciudad, de la que se confiesa enamorado.

Información

  • Nombre: Tim Burton’s Labyrinth, la experiencia inmersiva en Barcelona
  • Lugar: Fira de Barcelona – Palacio Victoria Eugenia
  • Fechas: del 8 de marzo al 16 junio de 2024
  • Duración: 45 minutos, aproximadamente
  • Edad mínima: 7 años
  • Precios: 23,50 € (general) / 34 € (premium)

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: