La población de Barcelona creció por segundo año consecutivo en 2023 y alcanza los 1.702.814 habitantes (un 2,6% más que el año anterior) según la lectura del padrón a 1 de enero de 2024. Este aumento de la población recae en el movimiento migratorio, con un incremento del 10% de personas de nacionalidad extranjera empadronadas, un total de 430.000 extranjeros que representan a más del 25% de los empadronados, un máximo en la historia reciente de la ciudad. Mientras el número de nacimientos fue el más bajo desde 1939, 11.000, si bien la reducción de la moralidad a niveles de 2019 ha suavizado el saldo natural negativo. El padrón también registra un máximo histórico de personas centenarias, que superan al millar por primera vez en la ciudad.

La población de Barcelona crece por segundo año consecutivo y se sitúa en 1.702.814 residentes, un 2,6% más que un año atrás, y un registro que sitúa la cifra de empadronados en la ciudad en el valor máximo desde 1991. El crecimiento poblacional ha sido «heterogéneo, pero generalizado», y lo hace en todos los barrios y todos los Distritos de la ciudad.

La evolución demográfica de la ciudad de Barcelona continúa la dinámica del año anterior, caracterizada por un saldo natural en números negativos que contrasta con el dinamismo del movimiento migratorio, sobre todo en lo que se refiere a las entradas. La síntesis de ambas fuerzas es que la ganancia de población empadronada en la ciudad es resultado de un saldo natural negativo de 3.661 personas y de uno migratorio y administrativo positivo de 54.205.

En cuanto al saldo natural negativo, María Jesús Calvo Nuño, Jefe de Departamento de Estadística y Difusión de Datos de la Oficina Municipal de Datos sobre el padrón municipal 2024, matiza que «el ritmo del bajón se ha amortizado» el último año porque la baja natalidad se ha visto en parte compensada por una cifra menor de defunciones.

En efecto, el número de nacimientos continúa a la baja, y los poco más de 11.000 cumpleaños de 2023 son el valor más bajo desde 1900 (con el paréntesis de 1939, al final de la Guerra Civil), pero, en cambio, después de un bienio de estabilidad la mortalidad disminuye hasta las 14.700 defunciones, la cifra más baja desde 2019.

Más de 1.000 personas centenarias

La edad media de la población es de 44,5 años, muy similar a la de los últimos cuatro años. Sin embargo, la lectura del padrón muestra que por primera vez se ha alcanzado un máximo de personas centenarias en la ciudad desde que hay registros: son 1.007, un 10,4% más que un año atrás, con un peso relativo abrumador de mujeres; el 83,7% lo son. Los barrios que concentran a más personas centenarias en términos absolutos son la Nova Esquerra de l’Eixample, Sant Gervasi-Galvany, la Antiga Esquerra de l’Eixample, la Sagrada Familia, Sarrià y la Vila de Gràcia.

Por otra parte, sigue aumentando el nivel formativo de la población: un 36,3% de los empadronados de dieciséis y más años tiene titulación universitaria o un ciclo formativo de grado superior. Entre las mujeres, esta proporción despega hasta el 38%.

Más de un 25% de extranjeros en Barcelona

Por primera vez, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera, después de que el número haya aumentado un 10,4% a lo largo de 2023, hasta alcanzar este nuevo máximo de más del 25% de los empadronados. Son en total 432.556 de los 1,7 millones de barceloneses.

Ranking países extranjeros Barcelona

En Barcelona residen personas de 180 nacionalidades, aparte de la española, cuatro de las cuales se estrenaron el pasado año: Brunei, Comoras, Belice y Corea del Norte. La segunda nacionalidad de Barcelona en número de empadronados sigue siendo la italiana (50.052 habitantes), seguida de la colombiana (28.551 habitantes), la paquistaní (más de 24.000) y la china (con casi 22.000 habitantes). Por primera vez desde 2015 crece sensiblemente (un 0,1%) el porcentaje de población de nacionalidad española, apuntó Calvo.

También ha crecido de forma similar el porcentaje de empadronados nacidos en el extranjero, situados ahora por encima del 33% (uno de cada tres), con 573.000 en su conjunto. Además, en el rango de 25 a 39 años los nacidos en el extranjero son casi el 60% de los empadronados. «Es un salto adelante en ambos colectivos», constata Calvo, quien también remarca cómo en paralelo sigue bajando el porcentaje de habitantes nacidos en la ciudad, ahora un 46% y ya desde hace cinco años por debajo de la mitad de los empadronados. «Son tasas elevadas», reconoce la responsable municipal. «Los factores tractores de atracción son diversos, tanto las circunstancias de los países de origen como lo que la ciudad puede ofrecer, desde puestos de trabajo hasta un entorno seguro».

El perfil más habitual de los migrantes son adultos jóvenes (entre 25 y 40 años) que declaran tener estudios superiores en un 45%. Un 83% son extranjeros, pero sólo un 63% viene del extranjero, es decir, muchos provienen de otras ciudades catalanas o españolas

La distribución de los extranjeros en el territorio es desigual: el Eixample, Sant Martí y Ciutat Vella son los distritos con más personas de nacionalidad extranjera en términos absolutos. En términos relativos, Ciutat Vella destaca muy por encima, con un 54% del total. La población extranjera presenta una estructura de género bastante equilibrada, con ligera preeminencia masculina y bastante variabilidad según la nacionalidad.

Los nombres más populares

Por orden de popularidad, los nombres más elegidos para recién nacidos en 2023 fueron, para niñas, Olivia, Sofía, Julia, Lucía, Martina, Emma, ​​Gala, Ona, Mia y Chloe. Entre los niños, encabezan el ranking Mateo, Liam, Lucas, Leo, Pol, Martí, Max, Bruno, Marc y Biel. Con ligeras variaciones de orden, son las mismas del último quinquenio.

Comparte: