«Minimizar» las molestias que puede generar la masificación turística para los vecinos y vecinas de Barcelona, al tiempo que se garantiza que «sigue aportando riqueza y dinamismo». Con este objetivo, el Ayuntamiento ha definido un nuevo plan de gestión del turismo en la ciudad. Comenzará a funcionar este verano y se basará en la definición de 16 espacios de gran afluencia (EGA). Son las zonas de la ciudad que, según el consistorio, concentran mayor afluencia de personas, sean residentes o visitantes.
¿Cuáles son las zonas consideradas espacios de gran afluencia (EGA)?
Se ha considerado que en los 16 EGA existe una saturación del espacio público. Además, son áreas que han sufrido una transformación de actividad y usos con «predominio» de aquellos enfocados al visitante e, incluso, desarrollar su vida cotidiana tiene «cierta dificultad».
Son estas: Park Güell, Turó de la Rovira, Sagrada Familia, Las Glòries, Rambla del Poblenou, Parque del Fórum, Frente Litoral, Paseo de Gracia y plaza Catalunya, Mercat de Sant Antoni, La Boqueria – La Garduña, La Rambla San Pere – Santa Caterina – la Ribera, Barri Gòtic, La Barceloneta, Montjuïc – el Poble-sec y Camp Nou.
Entre los 16 EGA que ha definido el Ayuntamiento, se han priorizado tres zonas, las que presentan mayor afluencia de visitantes. Son: el entorno de la Sagrada Família, el Park Güell y la zona comprendida entre el Mercado de la Boqueria y la plaza de la Gardunya. Aquí ya han empezado a implementarse medidas, con una inversión prevista de unos 44,2 millones de euros en este mandato.
¿Qué se hará este verano en las zonas priorizadas?
Sagrada Familia: Según el Ayuntamiento, se ha empezado a definir el proyecto de urbanización de las calles Provença y Marina y de mejora de los accesos al metro, con la previsión de destinar 11 millones de euros. También está previsto invertir unos 2,75 millones de euros para reformar la plaza Pablo Neruda, así como la reordenación del espacio en torno al templo, con un coste de unos 150.000 euros.
Además, se prevé el soterramiento de líneas aéreas de suministro con 800.000 euros y medidas de apoyo al comercio de proximidad para «fortalecer» el eje de la avenida Gaudí. El Ayuntamiento asegura también que ya se ha puesto en marcha la reordenación del estacionamiento de autocares turísticos.
Boquería y plaza de la Gardunya: En cuanto a la EGA en torno al mercado de la Boqueria, el consistorio tiene previsto contratar a cuatro nuevos agentes cívicos y reformar el porche de los jardines de Rubió y Lluch y la fachada del recinto de la calle del Hospital. Además, quiere poner en marcha un plan específico para «cambiar las dinámicas de convivencia y seguridad» en la plaza de la Gardunya. También asegura que destinará 1,8 millones de euros a la mejora de los jardines del Doctor Fleming e intervenciones puntuales en la plaza Gardunya.
Park Güell: En el Park Güell, están previstas medidas como la ampliación del área de restricción del tráfico en el barrio de la Salut, la reordenación de las paradas de taxi, la introducción de refuerzos en las líneas de bus 24, V29 y la línea 116, que recientemente se ha escondido en Google. A partir del 1 de julio, además, se habilitará la venta de entradassólo por internet. El plan de EGA contempla también la inversión de unos 7 millones de euros para reurbanizar la calle Torrent del Remei y la Font del Carbó, y para hacer la conexión de la calle Repartidor con el pasaje Turull. Aparte, el Ayuntamiento quiere adquirir la Miranda para «consolidarla como espacio cultural y comunitario» del barrio de la Salut.
¿Qué se quiere hacer en el resto?
En el conjunto de la ciudad, se quiere pasar de los 58 que existen ahora a 70 agentes cívicos durante la campaña, poner en marcha un programa de apoyo al comercio de proximidad, intensificar la campaña de control de la venta ambulante y reforzar los servicios de limpieza y seguridad, entre otros. Además, se quiere crear una Oficina de Coordinación Técnica de los EGA que gestiona la empresa municipal Foment de Ciutat conjuntamente con la Dirección de Turismo del Ayuntamiento y con un presupuesto de 150.000 euros anuales.
Campaña para fomentar el civismo de los turistas
Todo ello irá acompañado de una campaña de comunicación dirigida a los turistas con el lema principal «Barcelona, our home. And yours» –«Barcelona, nuestra casa. Y vuestra»– y el subtítulo «Everyone is welcome. Be respectful and you’ll be respetad» –«Todo el mundo es bienvenido. Sé respetuoso y serás respetado». Podrá verse en diferentes formatos en toda la ciudad hasta finales de agosto y tiene un presupuesto de unos 400.000 euros. Contiene siete consejos dirigidos a las personas visitantes, con mensaje en inglés, donde se recuerda que el vecindario merece un buen descanso nocturno, se pide que cuiden la ciudad como lo hace la población autóctona o se recuerda la necesidad de utilizar el agua con responsabilidad. Los mensajes de la campaña serán visibles en las oficinas de información turística, hoteles, mercados municipales, autobuses o bien en cubos instalados en la vía pública en puntos especialmente turísticos, como la plaza Catalunya, la Sagrada Família o en la zona del puerto de Barcelona donde desembarcan cruceristas. También se podrá ver en las pantallas de recogida de equipaje del aeropuerto, estaciones de tren, quioscos de la Rambla o en el metro, además de las redes sociales oficiales.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.