El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer miércoles a un acto celebrado en Colorado que su hijo Beau «perdió la vida en Irak».
Después de elogiar la valentía de los soldados de la 10.ª División de Montaña de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial mientras inauguraba un monumento, Biden instó al público a imaginar el carácter que se necesita para formar parte del ejército.
«Imagínate, y lo digo sinceramente. Digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la Medalla por Servicios Destacados, y perdió la vida en Irak. Imagínese el coraje, la audacia y el sacrificio genuino, el sacrificio genuino que todos hicieron», reflexionó.
Beau Biden sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y recibió la Medalla de la Estrella de Bronce por su servicio de un año en Irak, donde estuvo destinado en 2008. En 2013, Beau Biden fue diagnosticado con glioblastoma multiforme en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston. Dos años después, tras atravesar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que únicamente mantuvo el cáncer en remisión, fue admitido en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland, donde falleció el 30 de mayo de 2015.
El comentario del presidente no pasó desapercibido y pronto se viralizó en redes sociales:
President @JoeBiden incorrectly said his late son Beau «lost his life in Iraq.» https://t.co/oZ9GRyRjcI pic.twitter.com/8OvjbQgUaT
— Washington Examiner (@dcexaminer) October 12, 2022
Desde al menos 2016, Joe Biden ha relacionado públicamente la enfermedad de su hijo con la exposición a la quema de residuos militares durante el tiempo que sirvió en las bases militares de EEUU, tanto como miembro del servicio en Irak como antes como consultor civil en Kosovo. La quema al aire libre de desechos militares estadounidenses puede producir grandes cantidades de toxinas en el aire y se ha relacionado con problemas de salud.
En su calidad de presidente, Biden también mencionó la muerte de su hijo durante su discurso sobre el estado de la unión en marzo.
«No sé con certeza si las incineradoras cerca de las que vivía [tanto en Irak como en Kosovo] es la causa de su cáncer cerebral y la enfermedad de tantos otros soldados. Pero estoy comprometido a averiguar todo lo que pueda», dijo Biden.
Beau Biden tenía experiencia en derecho y se desempeñó como fiscal general de Delaware hasta meses antes de su muerte. Fue a Kosovo para capacitar a jueces y fiscales después de que la campaña de bombardeos de la OTAN contra Serbia ayudara a la región a separarse de Belgrado.
El presidente Biden estuvo en Colorado para designar a Camp Hale como monumento nacional por su papel en el entrenamiento de la 10ª División de Montaña. La designación prohíbe la exploración de petróleo y gas en más de 50.000 acres alrededor de la instalación militar.
Los observadores políticos lo calificaron como «un regalo de año electoral» para el senador demócrata Michael Bennet, que se enfrenta a una dura carrera contra el candidato republicano Joe O’Dea. Bennet, quien hizo de la preservación de las tierras públicas una política clave, participó en la ceremonia junto a Biden.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.