Mientras Joan Laporta sigue aumentado de talla de camisa y pantalón, los periodistas y profesionales de Barça TV a duras penas llegan a fin de mes. Así lo denuncia el Comité de empresa del canal televisivo, que tiene previsto movilizarse si no mejoran sus condiciones laborales.
Propiedad de Telefónica
Barça TV, el canal de televisión oficial del F.C. Barcelona, no pertenece al club. La producción corre a cargo de una empresa del grupo Telefónica desde 2015. De hecho, el club jamás ha gestionado su propia televisión, ya que, siempre ha tenido externalizado el servicio.
Ahora, los trabajadores del canal del Barça dicen basta tras ser tratados de forma denigrante y trabajar casi como esclavos. De este modo lo explica CCOO en un comunicado donde asegura que los profesionales de Barça TV tienen sueldos de mileuristas y tienen que estar disponibles los siete días de la semana sin cobrar las horas extras a expensas del club. En este sentido, comentan que los trabajadores no tienen en sus contratos la categoría profesional correcta, los salarios bases son paupérrimos y no se les especifica debidamente los puestos de trabajo que tienen que cubrir.
Además, aseguran que desde la entrada de Telefónica en la gestión de Barça TV, las condiciones laborales y los contratos han ido a peor, sobre todo desde la creación de TBSC (Telefónica Broadcast Services Catalunya Barcelona Producciones SLU) en julio de 2020. Esta empresa tiene como único objeto gestionar la producción del canal televisivo, con la única plantilla de Barça TV y con el FC Barcelona como único cliente. Es decir, que los trabajadores quedan aislados de la matriz y no pueden obtener los beneficios colectivos.
Con dos trabajos para llegar a fin de mes
Los trabajadores también quieren hacer público que han perdido un 22,8% de poder adquisitivo. Que muchos de ellos han tenido que buscar otros trabajos para poder llegar a fin de mes. Y que una decena de ellos se han tenido que ir en busca de mejores oportunidades porque no aguantaban más. Otro punto bastante patético es que los trabajadores trabajan con material del pleistoceno, teniendo que adelantar ellos mismo dinero para mejorar los equipos u otros gastos que se generan en la redacción.
Después que este verano Telefónica se cerrara en banda para retomar el diálogo y negociar mejoras laborales, los trabajadores de Barça TV han tenido que acudir al Tribunal Laboral de Catalunya para, como mínimo, pactar un calendario de negociaciones. Pese a ello, explican, que los contactos no prosperan y siguen sin conseguir la más mínima mejora. Por ello, el Comité de Empresa anuncia movilizaciones si la cosa sigue así.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.