Antes era normal utilizar grandes presupuestos si se quería llegar a la gente y los medios. Ahora solo es necesario tener un ordenador y a veces es posible anunciarse de forma gratuita como en anunciosmixtos.com o de pago como ofrecen muchos portales.
Además existen muchas más opciones que vamos a ver a continuación:
¿Qué es la publicidad en Internet?
La publicidad en Internet está caracterizada por ser una clase de publicidad que usa la red como un medio para comunicarse. Algunos formatos como son los banners son similares a lo que se entendían como anuncios de toda la vida.
Otro de los aspectos interesantes de la publicidad en la red de redes es que da muchas opciones, algo que no sucedía en la rígida publicidad convencional.
Ventajas de la publicidad en Internet
Veamos algunas de ellas:
Visibilidad y accesibilidad las 24 horas
En los anuncios clásicos solo estaban disponibles por un periodo de tiempo, en Internet es posible tenerlos de manera ininterrumpida y a cualquier hora.
Presupuesto escalable
Se puede hacer desde con solo unos euros a grandes campañas de millones de euros. La publicidad en Internet se adecúa a las necesidades de todo tipo de empresas.
Posibilidades creativas
Se pueden hacer anuncios de display de todas las clases y tipologías.
Ubicaciones y segmentación
Las nuevas herramientas de publicidad permiten la microsegmentación de las campañas para que se pueda dar con el público que queremos y que no se desperdicien las impresiones.
Herramientas para la medición
Con ellas podemos estar atentos a todo lo que sucede de forma detallada. Existen herramientas que son capaces de medir todo de forma exacta. Así se puede saber lo que sucede y de qué forma es posible mejorar el rendimiento de las campañas.
Conoce los diferentes formatos publicitarios en Internet
De forma breve, vamos a ver los distintos formatos de publicidad que se pueden hacer en la red.
Buscadores (SEM o pago por clic)
Un tipo de publicidad que se basa concretamente en la posibilidad de colocar anuncios de texto en los buscadores, de forma que solo van a aparecer cuando los usuarios busquen un término relacionado.
Si se enfocan bien, pueden responder a las necesidades de la clientela y así se pueden fomentar las conversiones. Como solución de mayor popularidad podemos hablar de Google AdWords.
Publicidad en las redes sociales
Los llamados Social Ads. Aquí es posible publicitarse e la multitud de redes sociales que hay, desde Facebook, a Twitter, pasando por Instagram e incluso TikTok.
Estamos en unos canales donde los usuarios acostumbran a invertir el tiempo y conocer información sobre ellos permite darles unos anuncios de lo más personalizados. Aquí es posible encontrar muchas opciones.
Publicidad de display
Es el formato que podríamos denominar más clásico en la publicidad en la red. Básicamente podemos decir que es ocupar espacios que se sitúan en sitios estratégicos de los lugares webs mediante banners o pop ups de texto, imágenes o vídeos.
Aunque es cierto que a veces puede ser efectiva, ahora puede verse amenazada por los muchos usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios para que no se vea la navegación interrumpida.
Blogs
Amen de que es una posible ubicación para los banners, también son ideales para publicar campañas de marketing de contenidos y mediante influencers.
Publicidad en smartphones
Actualmente son los móviles el dispositivo que más usan los usuarios en la red. Por este motivo son el objetivo principal de muchas campañas. Incluso las mismas aplicaciones de los móviles pueden ser buenos lugares para campañas de texto, pero no descartemos tampoco el SMS marketing.
Email marketing
Es un clásico que no suele fallar. Hablamos de una de las herramientas de mayor efectividad que hay para la fidelización de clientes y poder acompañarlos en el camino mediante el embudo de conversión.
Vïdeo
En este sentido es posible ver anuncios insertados en otro y algunos que se crean por completo por la marca siendo parte de su marketing de contenidos. No hay que desdeñar el gran auge de los vídeos en directo, pues es una estrategia de lo más valiosa para poder acercar a la marca a su potencial audiencia.
Remarketing
Pese a que es posible que se produzca en otra serie de formatos, podemos hablar del remarketing en Internet porque ofrece muchas posibilidades. Está basado en utilizar la información que nos dejan los usuarios en Internet para poder enviarle anuncios que se van a basar en sus comportamientos que hayan realizado previamente.
Como hemos podido ver, las opciones de publicidad en Internet son numerosas. De tus necesidades depende cuál sea la que vayas utilizas. El catálogo es inmenso y va desde los simples anuncios en portales gratuitos a campañas donde se invierten muchísimos recursos para publicitarse.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.