Aumenta la tensión en los campus estadounidenses entre la policía y los manifestantes propalestinos, acampados en una cincuentena de universidades por todo el país. Cada vez se suman más desalojos y hay ya cerca de 1.300 detenidos. Pese a ello, las protestas por Palestina en la universidad americana están significando un resurgir de la solidaridad colectiva.
Tras desmantelar los campamentos de la Universidad de Columbia (Nueva York) y el de la Universidad de Wisconsin, la policía ha irrumpido en la Universidad de California, en Los Ángeles, donde hay un millar de manifestantes. Cientos de agentes antidisturbios se han dirigido hasta una de las plazas centrales para desmantelar la acampada y terminar con esta protesta en la universidad americana.
Previamente, hubo horas de calma tensa, pero cerca de las cuatro de la madrugada, hora local, empezó el desalojo. La policía ha empezado a desmontar barricadas ya detener a manifestantes. Durante los enfrentamientos se han oído decenas de detonaciones, probablemente proyectiles de dispersión de la policía. Hay decenas de detenidos, según medios locales, en un dispositivo policial que puede alargarse todavía durante horas.
Hacía horas que había un amplio despliegue policial, con cientos de efectivos en el campus, después de que el miércoles por la mañana se produjeran choques violentos entre los universitarios propalestinos y manifestantes a favor de Israel.
La policía había intentado entrar en el campamento varias veces, sin éxito, hasta que el operativo comenzó con el lanzamiento de unas bengalas sobre los acampados que provocaron fuertes explosiones. Las últimas horas ya habían estado marcadas por enfrentamientos entre policía y manifestantes. Los estudiantes han recibido en varias ocasiones el aviso de desalojar el campus bajo la amenaza de suspensión o expulsión si no lo hacen. En medio de esa movilización, las clases se han pasado a formato telemático.
Violencia policial en la protesta de la Universidad Columbia
Todo esto llega después de que este martes por la noche fuera desalojada la Universidad Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, epicentro de las protestas por Palestina en las universidades y emblema del activismo estudiantil, por las protestas que hubo contra la guerra de Vietnam en 1968.
El desalojo del edificio Hamilton Hall y también el campamento que llevaba dos semanas conllevó más de 300 detenciones. La universidad ha informado de que estos estudiantes serán expulsados de la institución. Dos de los portavoces de los manifestantes han condenado lo que consideran violencia policial contra las protestas por Palestina en la universidad.
«La respuesta surrealista de la universidad a la ocupación no violenta de un edificio ha convertido el campus en una zona de guerra. La universidad ha llamado a la policía para que ataque el campus con policía militarizada». Así lo ha expresado Cameron Jones , en una denuncia a la que se ha sumado la también estudiante Sueda Polat: «Nuestros estudiantes se han mantenido ejemplares y firmes frente a la violencia policial, frente a la brutalidad y frente a las negociaciones con mala fe de la universidad».
Desalojos de protestas por Palestina en la universidad
Los desalojos y la actuación policial se han intensificado en todo el país después de que las protestas se hayan extendido por Estados Unidos en las últimas semanas para denunciar el apoyo del gobierno de Joe Biden a Israel y la complicidad de los centros educativos.
La pasada madrugada se desalojó también el campamento propalestino instalado en la Universidad de Wisconsin, en el norte del país, una operación que dejó 34 detenidos e imágenes de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
En New Hampshire, en el Dartmouth College, también ha habido choques con la policía después de que varias personas intentaran montar un campamento. Según medios locales, hay cerca de un centenar de detenidos.
En la Universidad de Texas, en Dallas, ha habido unos hechos similares, con al menos 17 detenidos después de que los manifestantes intentaran instalarse en tiendas en el campus.
Incidentes similares se han replicado en las últimas horas en la Universidad de Buffalo, perteneciente a la universidad pública de Nueva York (CUNY), y en otro centro privado de la misma ciudad, la Universidad de Fordham.
En la franja de Gaza se han hecho eco de las protestas, con mensajes en las tiendas del campo de refugiados de Rafah, agradeciendo la movilización a los estudiantes americanos.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.