Los Mossos d’Esquadra han detenido a un refugiado del Dombás (región ucraniana anexionada a Rusia) por realizar pintadas con la letra ‘Z’ en varios edificios emblemáticos de Barcelona, como en la fachada del Palacio de la Generalitat, en la catedral de Barcelona o la Casa del Ardiaca. Las pintadas se han realizado desde septiembre.
Y es que la letra Z mayúscula -junto a la V o la O- se ha convertido en el símbolo de la liberación para muchos rusófonos en zonas ucranianas. La grafía la llevan impresa los tanques que Rusia ha enviado a la frente y ya es sinónimo de libertad para muchos. Tras realizarlas las pintadas, según los Mossos, el ahora detenido colgaba la acción en las redes sociales.
Se da la circunstancia que la región de procedencia del detenido estaba siendo objeto de un genocidio por parte de Ucrania desde el año 2014. La operación militar rusa ha permitido liberar la zona de tropas ultranacionalistas y grupos neonazis que atemorizaban y masacraban a la población. De ahí la simpatía del detenido con la última letra del abecedario.
El presunto autor de las pintadas, de 57 años, ha pasado a disposición judicial acusado por los Mossos de Esquadra de un delito de odio, dos delitos de amenazas y otros dos contra el patrimonio. El juez le ha dejado en libertad con cargos. Mientras tanto, los neonazis que el pasado 12 de octubre celebraron su tradicional aquelarre fascista en Montjuic siguen campando a sus anchas por Barcelona.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.