El arte erótico japonés y el festival internacional del pene serán los grandes protagonistas en el Museo de la Erótica de Barcelona (MEB) del 15 al 21 de abril. “Con motivo del Festival Internacional de Pene aprovechamos para dar protagonismo al Japón erótico que forma parte de nuestro fondo de colección y además, creo que es una buena ocasión para hablar del pene sin tabús y desde la diversión”, afirma su directora Sarah Rippert.

Esta semana especial se inaugurará el lunes 15 de abril a las 19:00 con el Tour: “El Festival del Pene: Una historia del culto al falo” guiado por la sexóloga del museo, Sigrid Cervera y seguirá hasta el día 21 con nuevas actividades, como shows de shibari, el arte erótico de las cuerdas.

“En honor al Festival del Pene de Japón, esta semana, los visitantes podrán elegir entre una copa de cava o un sake”, explica Rippert.

El Kanamara Matsuri, o Festival del Falo de Acero

El Kanamara Matsuri es el Festival del Pene (o Festival del Falo de Acero), un festival relacionado con la fertilidad y el bienestar de los matrimonios celebrado en Japón y en el que se venera al pene como símbolo. Tiene lugar el primer domingo de abril en la ciudad de Kawasaki, un gran día de celebración en el que se llevan al santuario de Kanayama, cual vírgenes en procesión, a tres grandes penes. Un gran pene de acero, un pene de color rosa y otro de madera (en exposición en el MEB se puede apreciar una reproducción de gran tamaño del falo de madera)

El Festival es pura diversión y los penes llenan las calles, hasta se puede participar en cursillos de cocina para hacer recetas con forma de pene o cursos de escultura, en los que se aprende a modelar penes de forma artística. Precisamente este festival es el origen del ahora denominado Día internacional del pene, que suele celebrarse el 26 abril.

Los orígenes de esta tradición se remontan al período Edo (la antigua Tokyo), a un tiempo en que las cortesanas de la ciudad se acercaban al santuario sintoísta de Wakamiya para pedir protección al realizar su trabajo.

Tour guiado: “El Festival del Pene: Una historia del culto al falo”

Para celebrar el Festival del Pene del Japón, hablar de sus orígenes y de la leyenda del Falo de acero, el museo ha organizado un tour especial guiado por su sexóloga, Sigrid Cervera.

El tour se centrará muy especialmente en la historia de este curioso festival pero también en los contenidos de arte erótico japonés que componen el fondo de colección. El asistente podrá acercarse al maravilloso mundo de los shunga o imágenes de primavera. Posturas casi imposibles, genitales de un tamaño exagerado y fantasías para todos los gustos deleitarán al visitante.

El falo a lo largo de la historia

Por otro lado, el tour hará también un recorrido por todo el fondo de colección del museo para ver cómo el falo se ha representado en las diferentes culturas a lo largo de la historia y con muy diversos significados. Habrá ocasión también para los mitos y las leyendas acercándonos a personajes como Rasputín o Napoleón.

El tour lo guiará la sexóloga del museo, Sigrid Cervera. “Se trata de un tour lleno de curiosidades con mucho espacio para la diversión, pero con el que también se aprende. Recorriendo nuestro fondo de colección nos acercamos a entender cómo hemos vivido la sexualidad y nuestro ser sexuados a lo largo de la historia”, afirma Cervera.

Por el momento, ya se pueden comprar entradas para el lunes 15 a las 19:00, pero también se podrá disfrutar del tour en otros horarios a lo largo de toda la semana bajo reserva previa a grupos de un mínimo de 6 personas.

Precio Tour: 24 € persona  (incluye tour + visita al museo + sake o cava) / Cuándo: Lunes 15 de abril de 19:00 a 20:00 h  *Consultar para la reservar de otros días y horarios.

Shibari en directo, el arte de las cuerdas japonés

A lo largo de la semana se podrá disfrutar también de un espectacular show de shibari, el arte de las cuerdas japonés. Los visitantes podrán sumergirse en el mundo erótico de este conocido arte de manos de Polo Picart y Jolie Poupée.

Un arte erótico milenario en el que se exploran los deseos poniendo en el centro al otro. De gran belleza visual, es una práctica que solo puede ser realizada por expertos, puesto que requiere de habilidades y conocimientos que solo dan el estudio y la experiencia.

Los shows de shibari se podrán disfrutar en diferentes días y horarios a lo largo de toda la semana.

Precio Show: 25 € persona  (incluye sake o cava) / Cuándo: 18 de abril a las 20:00 h; 19 de abril a las 20:00 h; 20 de abril a las 16:00 y a las 20:00 y 21 de abril a las 16:00 h.

El MEB: Un museo único en España

La visita al MEB permite un viaje que va desde el Paleolítico Superior, el Antiguo Egipto, Grecia y Roma; pasando por el Japón del erótico shunga, a la India de las esculturas y tallas en madera y piedra del siglo XVIII que representan posturas del Kama Sutra. Se puede apreciar también artesanía popular erótica africana y precolombina, postales y fotografías eróticas de la Europa de finales del siglo XIX y hasta conocer los inicios del cine pornográfico español a través de tres cortometrajes encargados por el mismísimo Rey Alfonso XIII de Borbón (bisabuelo del actual Rey de España) y rodados en el barrio chino de Barcelona.

Obras originales de Picasso, Dalí y Klimt comparten espacio con la historia de los primeros vibradores y con grandes mitos eróticos de la historia.​

Un proyecto pionero en el mundo que une Arte y Sexología

Por otro lado, el MEB sigue marcando la diferencia con un proyecto innovador y pionero de mano de su sexóloga, Sigrid Cervera. La sexóloga ha desarrollado para el museo el proyecto cultural y educativo «Arte y Sexología». Visitas guiadas, ciclos de talleres, seminarios y formaciones dirigidos a todos los visitantes que, además  de conocer el museo, pueden aprender sobre los sexos y sus relaciones a través de la historia del arte erótico. El tour del “Festival del pene” forma parte de esta iniciativa. Los tours que se ofrecen son de lo más variados e inspiradores. Desde «El arte de la seducción», a la historia de «La Barcelona más erótica».

Actividades para todos los gustos

Las actividades organizadas en el museo son de lo más variadas y van desde talleres con una experta en el mundo de las relaciones liberales, a yoga matutino o tupper sex en el jardín del museo. Información, formación y entretenimiento están garantizados.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: