Con las actuaciones de Polifeme y Javi Álvarez, que recordaron a Víctor Nubla con su método de composición y su colección de los casetes, cerró el pasado sábado la 29ª edición del Dispositivo LEM, el Encuentro Internacional de Música Experimental de Gràcia – Barcelona. El ciclo ha organizado una treintena de acciones entre el 4 y el 26 de octubre y ha contado con más de 2.300 espectadores. Se trata de un crecimiento del 46% en relación con 2023 y duplica la cifra de público que asistió a la edición de 2022.

Aprobación máxima de una programación ecléctica y transversal

El crecimiento del número de actividades en comparación a ediciones anteriores —un 50% más—, ha sido muy bien recibido por los amantes de las músicas menos convencionales, como también la transversalidad y el eclecticismo de la selección de propuestas, que no solo ha incluido a artistas consolidados y emergentes, sino que también se ha movido en un abanico de estilos que va del ambient a la música con juguetes, pasando por el noise, el hardcore punk, el free jazz i la libre improvisación, entre otros géneros. En total, han pasado por el LEM cerca de 60 artistas de una docena de países y con una presencia femenina del 45%.

Combinación de aristas veteranos y nombres emergentes nacionales e internacionales

A lo largo de cuatro semanas, han actuado veteranos de la escena local como Pelayo Arrizabalaga & Eli Gras o Superelvis –presentando su primer single en 25 años–, pero también nombres emergentes como los de la terrasense Judit K., los ibicencos Ses Honorables Virtuts Il·lògiques o la inglesa NikNak. Estos nombres, sumados a los de artistas conocidos del underground –Tiger Menja Zebra, Tano!, Inhumankind, Fome Bruta y otros– han completado un cartel variado y que, como afirma el director del LEM, Aleix Salvans, «muestra la infinita variedad de caminos que puede tomar la experimentación musical mediante la búsqueda de nuevas sonoridades, nuevos ritmos o nuevos instrumentos».

Presencia destacada de la improvisación

En la edición de este año ha destacado la importancia de las propuestas basadas en la improvisación. Entre otras novedades, Gràcia Territori Sonor ha establecido un acuerdo con el ciclo Nocturna Discordia, en virtud del cual ha habido cinco conciertos coorganizados de libre improvisación, incluido uno de la Discordian Community Ensemble, formación que reúne a algunos de los nombres más destacados de la libre improvisación en Barcelona. Además, el LEM ha acogido a los portugueses Hedera 4tet, con un histórico del free jazz, el violinista Carlos Zíngaro, y la presentación de ‘Sotabosc’, del Col·lectiu Free’t, una obra creada con la técnica de improvisación dirigida del soundpainting. También ha contado con una charla coorganizada con el Museu de la Música de Barcelona y Ádám Havas, doctor en Sociología e investigador posdoctoral, sobre la escena de la libre improvisación en Europa, con la presencia y las actuaciones de destacados artistas locales e internacionales.

Gran crecimiento de público a las puertas de la 30ª edición

El aumento de espectadores de esta edición –y de la anterior– es una cifra valorada como muy positiva por la organización, en especial por el dato que en 2025 se celebrará el 30º Dispositivo LEM. Este aniversario consolida al LEM como el festival de música experimental más veterano de Cataluña y es un hito que esperan poder celebrar con el público de siempre, pero también con el que se ha incorporado en los últimos años e incluso con más gente. En este sentido, durante todo el año, entre todas las actividades de Gràcia Territori Sonor, que comenzaron en enero y se alargarán hasta diciembre, ya han pasado cerca de 3.000 espectadores.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: