Gràcia Territori Sonor (GTS) está a punto de abrir la 29ª edición del Dispositivo LEM 2024, el ciclo más veterano de músicas exploratorias y experimentales de la ciudad, que tendrá lugar del 4 al 26 de octubre. En un acto este jueves en el Centre Artesà Tradicionàrius, se ha hecho émfais en su carácter ecléctico y arriesgado, que va del ambiente y el punk a la libre improvisación y el ‘live coding’ en una treintena de propuestas que muestran la transveralidad de la innovación en la música y el arte sonoro. A la presentación han asistido la directora de Innovación, Conociemiento y Artes Visuales del Institut de Cultura de Barcelona, Eva Sòria; el director de área de Música del Institut Català de les Empreses Culturals, Xavier Cester; y el consejero de Cultura del Districto de Gràcia, Àlex Monllaó.

«No és normal que todo el mundo escuche la misma música»

El director artístico del LEM, Aleix Salvans, ha subrayado que el LEM es un ciclo «de descubierta» y que citando Víctor Nubla (1956-2020), fundador de GTS, se programa «música normal» porque «lo que no es normal es que todo el mundo escuche la misma música». Un lema que rige un cartel con propuestas muy diversas, a precios «al alcance de todo» y con algunos actos gratuitos, intentando llegar a tanta gente como se pueda. Otro elemento importante del LEM es como se extiende por el tiempo y el espacio, con acciones cuatro y cinco días a la semana en bares, centros cívicos, museos, salas de conciertos, iglesias… de cinco barrios de Barcelona y sin solapamientos.

LEM 2024
Fotos: ERNEST ABENTIN / GRÀCIA TERRITORI SONOR

En lo tocante a los artistas, los hay de consolidados y de emergentes y tanto locales como de una docena de países: los veteranos Superelvis, que velven tras 25 años de inactividad; la inglesa NikNak con un nuevo álbum conceptual afrofuturista; la egarense Judit K. con un homenaje cyberpunk a la poet Safo; los granollerenses Tiger Menja Zebra presentando su cuarto disco… son algunos nombres de una lista de propuestas con punk, postmetal, noise, ambient, poesía, free jazz…

Alianzas y laboratorios de creación

Como ha explicado Maria Vadell (GTS), la improvisación tiene una importancia destacada en el LEM 2024. La colaboración con Nocturna Discordia, uno de los ciclos más conocidos de Barcelona, incluirá en el LEM 2024 cinco de los conciertos que celebra cada jueves en Gràcia y que protagonizan nombres destacados de la escena. Además, juntamente con el sociólogo húngaro Ádám Havas y el Museu de la Música de Barcelona, se ha organizado una mesa redonda sobre las músicas improvisadas en Europa, acompañada de sesiones donde participarán una docena de artistas. A todo ello se suma la presentación del álbum «Sotabosc» del Col·lectiu Free’t, hecho con la técnica de improvisación dirigida del soundpainting y que entra en el ciclo ‘GTS Presenta’, que ese extiende durante todo el año.

El LEM 2024 también tiene espacio para los grupos de investigación artística de GTS. En el Ágape, Raquel Santanera, Pere Pina y Tres Musicastres en Forma de Pera traerán una experiencia gastro-poético-musical para celebrar el centenario del Surrealismo. En la cuarta edición de Teranyines, las actrices Blanca Garcia Lladó y Blanca Picó y las músicas Mireia Tejero y Edurne Arizu estrenarán una nueva pieza interdisciplinaria. Además, Polifeme también mostrará, en un taller y un concierto, el resultado de su inmersión en el Método de Composición Objetiva desarrollado por Víctor Nubla.

La presentación ha acabado con una pequeña sesión de Yexza Lara interpretando un tema Inhumankind, una de las bandas del ciclo. Toda la información en la web de GTS, gracia-territori.com.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: