El Sindicat de Llogateres ha enviado una carta a la rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Laia de Nadal, exigiéndole el cierre de las cátedras del lobby inmobiliario. En concreto, el Sindicat se refiere a las cátedras de empresa de Tecnocasa, Metropolitan House, el Colegio de Administradores de Fincas y la Asociación de Promotores y la Asociación de Constructores de Edificios de Cataluña (APCE).

Tal como se argumenta en la carta a la rectora, la función social de estas cátedras es utilizar el nombre y el prestigio de la Universidad Pompeu Fabra en favor de los intereses del negocio inmobiliario.

La investigación que surge de estas cátedras se reviste de objetividad, pero depende de la financiación de actores directamente interesados en el crecimiento del negocio rentista, como Tecnocasa o la APCE. De hecho, la normativa actual de la Universidad establece que se debe «consensuar» con el financiador de las cátedras —en este caso, el lobby inmobiliario— quien es su director. Además, el lobby también adquiere el derecho a designar la mitad de los representantes de las comisiones de seguimiento de estas cátedras, a cambio de una aportación mínima de 30.000 euros.

En los últimos años, hemos podido comprobar con varios ejemplos cómo los informes y estudios de estas cátedras están diseñados para contradecir cualquier medida dirigida a garantizar el derecho a la vivienda por encima del derecho a hacer negocio, como los límites de precios del alquiler.

En la carta a la rectora, el Sindicat de Llogateres argumenta que «en un momento en que la crisis de vivienda se ha convertido en la principal preocupación de la ciudadanía, la investigación universitaria en este ámbito es más importante que nunca». Precisamente por eso, es imprescindible que no esté subordinada a los intereses del poder inmobiliario.

A continuación, adjuntamos la carta enviada por el Sindicat de Llogateres a la rectora de la Universidad, Laia de Nadal, y también un audio con declaraciones de Enric Aragonès, portavoz del Sindicat de Llogateres.

cartaupf
 | Web |  Otros artículos del autor

Protegim el dret a l'habitatge. Millorem la vida de la gent. Ajuda'ns a seguir canviant les coses i suma-t'hi.

Comparte: