Hace algunos años se pensaba que el software de gestión empresarial personalizado o los programas de gestión de las relaciones con los clientes solo eran necesarios para grandes empresas. Sin embargo, hoy la realidad es otra: Un software ERP puede convertirse en una herramienta indispensable para las pymes.

El teletrabajo como nuevo método

Toda la crisis por el coronavirus y el confinamiento, abrieron las puertas a una nueva forma de trabajo: el teletrabajo. Sí, trabajar desde casa ahora es completamente posible y factible, convirtiéndose en unas de las mejores herramientas para miles de empresas que siguen luchando por recuperar la inercia positiva que la pandemia borró.

Manejar datos de la empresa y llevar a cabo ciertos procesos figura como un verdadero reto desde casa, por lo menos cuando no se cuenta con un software especializado.

A partir de esta premisa, las pequeñas y grandes empresas comenzaron a darse cuenta de que el teletrabajo necesita de programas especializados como el ERP o software de gestión empresarial.

ERP y las Pymes

La implantación de herramientas ERP y CRM, como las basadas en Microsoft Dynamics, son imprescindibles en cualquier empresa, incluso en las pymes. De hecho, se cree que son aún más importantes desde el inicio de esos pequeños negocios, ya que funcionan como un apoyo para el crecimiento y automatización de las pymes.

Con las herramientas de un ERP, las pymes pueden hacer uso de los distintos datos que se obtienen a partir de dicho software. Asimismo, impulsa las áreas claves del negocio y estimula la comunicación interdepartamental en la empresa.

Si se saben aprovechar al máximo, los softwares de gestión empresarial son capaces de convertirse en piezas fundamentales para la toma de decisiones del negocio, en el momento adecuado.

Cómo sacar el máximo provecho del ERP en una Pyme

Una de las principales ventajas de los ERP son su facilidad para obtener datos de todo tipo en la empresa. La recopilación de datos es una herramienta invaluable para las pymes, sobre todo para definir su proyección en el futuro.

Para sacar el máximo provecho a los datos recolectados por el software, las pymes deberían:

  • Automatizar la entrada de datos. La automatización es un punto vital para cualquier empresa, incluso para las pymes. La entrada manual de los datos no es lo más recomendable porque requiere tiempo y esfuerzo que podría invertirse en otras áreas de la empresa.
    Con la automatización de la entrada de datos, los datos siempre se mantendrán actualizados, simplificando ese paso tan importante para la toma de decisiones.
    Cabe destacar que la exactitud brindada por el ERP ahorra dinero a las pymes con respecto a los fallos humanos en la medición de datos.
  • Explotación y análisis de los datos. El software de gestión empresarial es capaz de ofrecer información detallada que debe ser analizada y, posteriormente, explotada. Este punto es vital para tomar decisiones enfocadas a la rentabilidad y el bienestar del negocio.
  • Aprovecha al máximo el sistema inteligente. Los ERP son claves para centralizar la información y simplificar todo el proceso de acceso a ella. Además, es un sistema que registra y actualiza toda la información de manera automática, brindando una vista más amplia con respecto al negocio.

La idea es que puedas aprovechar al máximo las herramientas brindadas por el software para poder visualizar mejor la situación de la organización y hacer los seguimientos necesarios.

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.