A menudo, las personas trans o disidentes solo son llamadas a hablar como objeto de estudio de sus identidades, como si su existencia solo se construyese desde la curiosidad cis hacia su deconstrucción de género.

Tránsitos tiene como objetivo que diferentes personas que viven la experiencia trans de forma diversa tengan un espacio de representación en lo simbólico. Pero busca ponerlas sólo a ellas, sin el prefijo trans en la boca. Este espectáculo no saciará la curiosidad cis hacia las personas trans, sino que las hace protagonistas de historias humanas que poco tienen que ver con su identidad de género, “porque si sólo hablamos de eso, nos convertimos sólo en eso, y somos mucho más”.

Tránsitos quiere hablar de vida, y, por lo tanto, de transitar de unas circunstancias a otras, de atreverse a cambiar si uno lo desea. Un elenco con un actor no binario, dos personas trans, dos drag-queens y un joven marica nos narrarán tránsitos de la vida tales como enamorarse, el cáncer, la migración, la vejez y el éxito.

El espectáculo presenta dos capas de realidad: una al más puro estilo del Paral·lel barcelonés, conducido por la Maestra de Ceremonias, donde audiencia y artistas se encuentran sin complejos ni normas. La otra capa son las cinco ficciones donde la audiencia se convierte en espectador de cinco tránsitos distintos. Estas dos capas se contaminan y se convierten en una, para terminar en un encuentro real entre público y elenco y crear así una red que no nos dé respuestas, sino apoyos.

Pero parece injusto hablar de un espectáculo sin dar importancia a su proceso de creación de casi dos años a caballo entre Cataluña, Argentina y Uruguay. Un proceso hecho a fuego lento donde el empoderamiento y los cuidados han marcado las pautas de trabajo y de investigación. Un proceso interrumpido, como todo, por una pandemia que no afecta a todes por igual y que amenaza con invisibilizar aún más las personas que viven en los márgenes de la normatividad.

Sinopsis de la obra ‘Tránsitos’

Vivir es pasar de unas circunstancias a otras y todo eso que hacemos para adaptarnos. Este montaje teatral explora las relaciones entre las identidades trans y las normativas, al tiempo que teje una red de complicidades a ambos lados del Atlántico.

Una Maestra de Ceremonias siempre presente (interpretada por el propio coautor y director de la obra, David Teixidó) acompañará al público en los tránsitos de los cinco miembros de una familia poco convencional. La madre, Delfina Martínez, descubrirá que las travas negras también tienen cáncer de mama. Su hijo, David “Vidda” Priego, alcanzará el éxito profesional convirtiéndose en la “cuota trans” de un partido de izquierdas radical. La hermana de David, Nicole Avventurato, aprenderá a amar y a hacerse respetar. La abuela, una drag queen demasiado vieja para las fiestas de moda, interpretada por la histórica drag-queen barcelonesa, Sergio Satanassa, se sentirá como una jubilada a sus 54 años; y el miembro más reciente de la familia, Agustín Daulte, conseguirá lo que quería al migrar a Barcelona: entrar en el mundo marica.

Ficha técnica

  • Autor y dirección: David Teixidó
  • Intérpretes: Agustin Daulte, Nicole Avventurato, David Priego, Sergio Satanassa i David Teixidó
  • Ayudante de dirección: Marc García Llopis
  • Escenografía: Jair Bellante
  • Espacio sonoro: Pau Matas
  • Movimiento: Carla Tovias
  • Producción: Júlia Simó
  • Ayudante de producción: Eladi Bonastre

Horarios y otros datos

  • Del 4 de febrero al 2 d’abril, jueves y viernes a las 20:00 h y sábados y domingos a las 18:00 h
  • Precio: 20’50 €
  • Duración: 90 minutos
  • Recomendada a partir de los 14 años
  • Idioma: Castellano

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: