“H.G. Wells: el hombre que inventó el futuro”. Los amigos de la Graphiclassic nos tienen acostumbrados a unos estupendos monográficos de estudios literarios, donde destacan las ilustraciones realizadas en exclusiva para estos volúmenes por los mejores ilustradores y artistas. Ya van cinco trabajos, “Moby Dick”, “La isla del Tesoro” y “Jules Verne 1 y Jules Verne 2”, y ahora este de H.G. Wells; para mi gusto, un trabajo sin parangón y de lo mejor que se ha publicado en España, literaria y gráficamente, sobre el gran escritor británico.

“Todos tenemos nuestras máquinas del tiempo, ¿no es verdad? Las que nos hacen retroceder son recuerdos… y las que avanzar, sueños”. Wells nos dejó este bonito pensamiento, y de sueños, y sobre todo en sueños en el futuro está repleta su obra literaria. No contento con dejarnos soñar en la Tierra, nos llevó a otros mundos, y en choque de civilizaciones, se basó su obra más conocida y universal: La guerra de los mundos.

Pero H. G. Wells fue otras cosas y en todas ellas destacó, por lo que podemos decir que estamos ante uno de los hombres más importantes del siglo XX. Del ingente trabajo periodístico, destaca su entrevista histórica a Josep Stalin. Historiador, sociólogo, polemista y político desde posiciones socialistas y apoyando iniciativas de progreso social. Las mayores predicciones de Wells son de tipo social, carrera armamentista, estados totalitarios, ecología y agotamiento de recursos naturales, etc.

La obra que nos ocupa, en gran formato tipo álbum, contiene unas bellas ilustraciones de autores como Javier Olivares (Joaquín Pertierra), Josep Maria Beà, Esteban Maroto, Miguel Calatayud, entre otros. Y los textos de César Mallorquí, Constantino Bértolo, Luis Alberto de Cuenca, José Carlos Somoza, etc. En particular, es meritorio el trabajo del equipo de Graphiclassic: Carlos Uriondo, Luis Conde, Vital García y Guillem Díez, que está en la documentación de todos los textos de los que muchos es autor.

De Guillem Díez es la sección más celebrada de estos álbumes: Postscriptum, que recoge curiosidades, y las obras más secretas de cada autor. Por ejemplo, en ésta, tenemos noticia de que a pesar de ser “invisible” visitó de forma pública España has en tres ocasiones.

Escribió Jorge Luis Borges sobre H.G. Wells: “Lamento haber descubierto a Wells a principio de nuestro siglo: me gustaría poder descubrirlo ahora para sentir aquella deslumbrante y, a la vez, terrible felicidad”. Ahora tienen la ocasión de volver a leerlo o hacerlo por primera, si fuera el caso, en esta magnífica edición.

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.