Alerta Solidaria calcula que un total de 419 personas independentistas se podrán beneficiar de la ley de amnistía, mientras 749 personas más ya tienen las causas archivadas o han sido absueltas. Es el balance actualizado de esta entidad de defensa jurídica de la izquierda independentista y lo ha hecho público este miércoles, un día antes de que previsiblemente el Congreso apruebe la ley.
Según Alerta Solidaria, ha habido un total de 1.168 personas independentistas con causas penales relacionadas con el proceso, 137 de las cuales han sido condenadas. La entidad ha excluido del recuento los cargos políticos, los miembros de administraciones y también las personas procesadas por haber trabajado por cuenta de alguna administración. Han incluido los procesados por terrorismo de la operación Judas y también, como excepción, las diez personas investigadas a la Audiencia Nacional por el caso Tsunami, porque hay que solo son activistas.
137 condenados y 282 en procesos penales
El recuento precisa que casi la mitad, 571, han conseguido que las causas se archivaran y que 152, el 27% del total, recibieran sentencias absolutorias. Por el contrario, 137 afectados han sido condenados por algún delito, 12 están esperando sentencia, 127 esperan juicio y a 143 se los está investigando en causas penales relacionadas con el independentismo en Catalunya. Son estas personas, un total de 419, las que se beneficiarían de la ley de amnistía si se acaba aprobando y los jueces lo aplican tal como han previsto los autores del texto legal.
Amnistía para independentistas: sin «discursos triunfalistas»
Alerta Solidaria ha explicado que ahora activará un equipo técnico de seguimiento de la aplicación de la ley de amnistía para independentistas, para «hacer una lectura política sincera, sin discursos triunfalistas forzados.» En este sentido, aseguran que estos discursos «son en su origen del desengaño de la base popular independentista», porque «maquillan la realidad más dura»:
Por todo ello, el portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral, ha afirmado que con la ley de amnistía no se avanza hacia la independencia y que «no se han desactivado las armas del Estado para la represión política»: «Tenemos que empezar a explicar a la gente que si queremos avanzar hacia la independencia la represión será un escollo importante y que la volveremos a tener muy presente, tal como lo hemos sufrido estos últimos años y muchos años atrás.»
Majoral ha insistido en el hecho que «si hay algo segura es que el Estado, cuando haga falta, lo volverá a hacer», que se trata que el independentismo aprenda de los errores cometidos y se dote «de estructuras todavía más fuertes para poderla superar con éxito.»
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.