El llamado a la Huelga por Palestina del próximo 27 de septiembre, convocada por los sindicatos CGT y Solidaridad Obrera (SO), ha ido tomando fuerza. Lanzado el llamamiento oficial hacia finales de agosto, poco a poco otros sindicatos no mayoritarios (COS, SAT Granada, Co.bas…), organizaciones, colectivos de diversos sectores de la sociedad han mostrado su intención de suscribirla. Decenas de carteles en varios territorios del Estado español circulan ya, haciendo referencia no solo a seguir la huelga, sino también a que sea una jornada de lucha activa durante todo el día.
Así, desde Tortosa, hasta Guadalajara, desde Iruña hasta Alcorcón hay convocadas, además del paro de 24 horas, concentraciones por la mañana y al mediodía, para terminar con manifestaciones por la tarde. A Coruña, Pontevedra, Vigo, Barcelona, Bilbao, Burgos, La Rioja, Santander, Valencia, Alicante, Madrid, Murcia, Granada, Málaga, Sevilla, León, Palma, Gran Canaria, Zaragoza… y decenas de localidades más, hasta llegar a contar 50 ciudades y pueblos, más los que se sumen estos días.
Los sindicatos convocantes han recogido más de 100 convocatorias descentralizadas entre piquetes, concentraciones y marchas para este viernes y, hasta el momento, 163 colectivos se han adherido a la jornada de lucha y a la huelga, y otras 15 más suscriben la jornada de lucha con pequeñas acciones durante el día.
El pasado mes de febrero se realizó una huelga por Palestina en Catalunya convocada por CGT Catalunya, la Intersindical-CSC y la IAC a llamado de la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Palestina que solicitó a los sindicatos del mundo un pronunciamiento y actuación ante el genocidio.
Los sindicatos convocantes han sido críticos con los sindicatos mayoritarios que, con gran capacidad de movilización, no han respondido, hasta hoy, a la convocatoria de este 27S, y, por tanto, insisten a la opinión pública que la jornada de huelga abierta, está totalmente legalizada y se da libertad a participar como se quiera y se pueda, para ampliar el impacto de la convocatoria de lucha. Por tanto, SO y CGT subrayan que sus sindicatos darán cobertura a todas las personas que quieran secundarla basándose en los derechos que amparan a los y las trabajadoras. A su vez, han reconocido que será casi imposible realizar los paros para aquellas personas con empleos muy precarios, por eso recuerdan que durante todo el día se llevarán a cabo otras actividades y acciones en las que sí se puede participar.
SO y CGT aseguran que la iniciativa de la huelga general por Palestina no ha sido tomada a la ligera sino que ha venido consensuándose durante varios meses y decidida en sus respectivas asambleas generales.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.