Con motivo del Día de la Constitución el Movimiento Cívico de España y Catalanes, con el apoyo de once colectivos cívicos y tres partidos -PPC, Ciutadans y UPyD-, organizaron una manifestación que arrancó en la plaza de Urquinaona y se dirigió hacia la plaza de Sant Jaume, en donde se ubica la sede de la Generalitat.
El lema principal de la protesta se recogía en una pancarta en la cabecera de la manifestación, que rezaba ‘España somos todos’.
Simultáneamente en Madrid se celebró una concentración en la plaza de Colón, convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) bajo el lema ‘España somos todos’.
La marcha que ha recorrido el centro de la ciudad de Barcelona en favor de la unidad de España en el Día de la Constitución ha acabado con momentos de tensión en la plaza de Sant Jaume, punto donde finalizaba el recorrido. Allí los manifestantes han coincidido con otras personas que hacían cola para visitar el pesebre municipal y los empujones no se han hecho esperar.
Alguno de los ciudadanos que formaban dicha cola ha gritado «visca Catalunya» a la llegada de los integrantes de la marcha y la tensión se ha desatado. Empujones y golpes de bandera sobretodo a un Abuelo que llevaba una bandera estelada acusándolo de provocador acorralandolo a golpes y obligándole a tirar la estelada.
Antes, miles de manifestantes habían recorrido el centro de Barcelona a favor de la unidad de España. Bajo el lema, escrito en catalán y castellano, España som tots / España somos todos, los concentrados han querido mostrar su disconformidad con la idea de una Catalunya separada de España. Muchos de ellos ondeaban enseñas con la bandera catalana en una cara y la española en la otra.
La marcha ha sido convocada por el Movimiento Cívico de España y Catalanes, con el apoyo de once colectivos cívicos y tres partidos -PPC, Ciutadans y UPyD-. Hay once asociaciones cívicas que también han dado su apoyo, como Impulso Ciudadano, Asociación por la Tolerancia, Foro España, Convivencia Cívica, Cataluña Tal Cual o Ágora Socialista.
Los manifestantes, entre los cuales se encontraba el president de Ciutadans, Albert Rivera y algunos miembros del Partido Popular catalán así como Ramón de Veciana de UPyD en Catalunya, han iniciado la marcha en la plaza Urquinaona y la han finalizado en plaza Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat.
Durante el recorrido han pedido la dimisión del president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, además de entonar eslóganes como «España unida jamás será vencida».
La marcha se ha detenido un momento, en su camino hacia plaza Sant Jaume, ante la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, ubicada en Via Laietana. El edificio estaba custodiado por agentes tanto de la Policía Nacional como de Mossos d’Esquadra. Que han saludado aplaudiendo y gritando “Esta es nuestra policia»Esta es nuestra Policía».