Es indiscutible que la dieta Mediterránea constituye todo un estilo de vida, lo que la convierte en un modelo a seguir. Realmente, esta forma de entender la alimentación es mucho más que un hábito alimenticio, ya que ofrece numerosos beneficios para el paladar y para la salud.
Se ha demostrado que seguir una dieta mediterránea, junto con la práctica de una actividad física adecuada, ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y el colesterol. Ciertamente, son muchas sus ventajas, por algo fue declarada en 2013 por la UNESCO Patrimonio Inmaterial Cultural de la humanidad.
No es de extrañar que cada vez más personas se apunten a sus filas dadas sus especiales características.
Principales cualidades de la dieta mediterránea
Lo que diferencia la gastronomía del Mediterráneo de cualquier otra cocina y la convierte en la dieta por excelencia son fundamentalmente los ingredientes que utiliza para la elaboración de los platos: la alta ingesta de alimentos de origen vegetal, la utilización del omnipotente aceite de oliva, el uso de hierbas aromáticas en el marinado de las carnes y el pescado, así como las proteínas derivadas de los huevos, leche, carne y pescados, sin olvidarnos de los productos estrella por excelencia como los embutidos, el jamón de bellota o jamón pata negra.
Y hablando de jamones…
El jamón de bellota es uno de los productos más codiciados en el mundo entero y es que no es de extrañar dado el exquisito sabor que lo hace inconfundible. La razón de ello es un secreto a voces llamado bellota.
Así es, el jamón de bellota o de pata negra, procede de una raza de cerdos originarios de España que son criados fundamentalmente en las dehesas de las serranías, alimentándose exclusivamente de bellotas en su etapa montanera, un alimento natural que le confiere al jamón esa fibra y textura que tanto le caracteriza.
Para que vayas abriendo boca te mostramos a continuación las distintas clases de jamón existentes teniendo en cuenta su alimentación.
Diferentes tipo de jamón
Indiscutiblemente, la alimentación que recibe el cerdo es la que establece la diferencia de sabores. Eso lo saben muy bien en jamones Alba Romero una empresa segura y confiable que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector y que se encuentra situada en la Sierra de Huelva, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un enclave único con un clima privilegiado donde crían en total libertad a sus animales.
1.- Jamón de Bellota: Procede de un cerdo ibérico criado en libertad en la dehesa durante su etapa montanera y alimentado con bellotas, hierba y pastos naturales.
2.- Jamón de Cebo de Campo: Proviene de un cerdo ibérico criado en libertad que ha aprovechado en su favor los recursos naturales que ofrece el monte (a excepción de la bellota), pero que ha complementado la alimentación con piensos que han tomado como base las legumbres.
3.- Jamón de Cebo: Deriva de un cerdo ibérico que se ha criado en granjas alimentándose de piensos cuyos componentes principales son los cereales y las legumbres.
En cuanto a su clasificación, como puedes apreciar existiendo tanta variedad, es muy fácil confundirse a la hora de seleccionar el que más te interese. Por ello, la legislación determina que cada lote sea marcado con un precinto de distinto color:
- Negro: de bellota 100% ibérico.
- Rojo: con un alto porcentaje de bellota ibérico.
- Verde: de cebo de campo ibérico.
- Blanco: de cebo ibérico.
Sus múltiples beneficios
Como ya ha quedado demostrado, el jamón de pata negra es parte de nuestra cultura, de nuestra forma de comer y de nuestra dieta. Asimismo, es un alimento muy completo y ventajoso para nuestro organismo.
- Sus grasas son muy beneficiosas para nuestra salud, ya que además de contener una proteína de alta calidad nos ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno.
- Asimismo, es rico en vitaminas B1, B6, B12 y ácido fólico.
- Asimismo, posee un elevado contenido en hierro, aporta hasta un 23% de hierro de la ingesta recomendada para la población española de mujeres y un 45% para hombres.
¡Y por si fuera poco!
Dispone de altos niveles de triptófano para reducir la tensión y ansiedad., siendo uno de los mejores antidepresivos naturales existentes en la actualidad.
Como puedes ver el jamón de bellota lo tiene todo. Para terminar, solo resta recordarte que en Alba Romero, puedes encontrar un gran surtido de jamón de bellota de muy elevada calidad a un precio imbatible para que se adapte a todos los presupuestos. Y además, con la posibilidad de envío gratuito y una política de devoluciones impecable. ¡Para que no te falte de nada!
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.