El crooner español
Javier Botella es un cantante de jazz nacido en Valencia en 1967, mejor conocido por ser el crooner español. Este es un término que suele utilizarse para describir a un tipo de cantante masculino de voz baritonal, especializado en canciones pegadizas ejecutadas en acompañamiento de una orquesta. La palabra proviene del inglés to croon, una forma de cantar suavemente que inicialmente tenía una connotación peyorativa, y que tiene sus orígenes en la radio comercial americana de los años 20 y en el jazz. Algunos de los crooners más populares de la historia de la música son Frank Sinatra y Bing Crosby, aunque bajo esta definición también pueden caer mujeres como Ella Fitzgerald y Doris Day.
Crooner
El cantante Javier Botella se enamoró desde corta edad de los lentos ritmos del jazz, así como del traditional pop proveniente de los Estados Unidos. Dean Martin, Nat King Cole y Tony Bennett fueron para él referentes muy importantes. Fue introducido a este tipo de música por sus padres, por lo cual considera que fue parte de él desde que tuvo uso de razón. Por estos motivos, Javier siempre supo que quería dedicarse a la música. Sin embargo, por mucho tiempo se dedicó a otros oficios mientras se preparaba vocalmente, conservando un perfil bajo a la hora de sus presentaciones. Fue solo en 2013 cuando Javier Botella comenzó su carrera profesional como cantante de eventos, aceptando su destino como el crooner español.
Sus comienzos como cantante de Jazz
Inicialmente, la banda de Javier se llamó Copa Ilustrada, una agrupación de cuatro o cinco músicos vestidos galantemente, que muy pronto se transformó en una gran orquesta compuesta por trombones, trompetas y saxofones. Para Javier siempre fue muy importante rodearse de excelentes músicos, dándole un sello de calidad a su trabajo. Además, siempre ha sido extremadamente cuidadoso con los detalles de sus presentaciones, apegándose a un estilo elegante y exquisito. Más adelante, el cantante valenciano decidió explorar nuevos horizontes, incorporando instrumentos de cuerda y ritmos latinos a sus conciertos, para luego regresar a su jazz original, pero esta vez de una forma mucho más íntima, solo acompañado de una segunda voz y un piano.
Cantante de Eventos
Las puestas en escena del cantante valenciano suelen caracterizarse por su carisma y versatilidad a la hora de interpretar sus piezas de jazz. Al cantar, Javier Botella saca a relucir lo mejor de su swing, como si se tratara de la última noche de su vida. Desde el principio supo muy bien cuál era el enfoque que quería darle a sus actuaciones: acostumbra a cantar por las noches, elegantemente ataviado de negro, y mimetizándose con el ambiente nocturno. Este estilo propio del clásico standard pop, crea una sensación de misterio y magia en sus presentaciones bellamente iluminadas.
Con este aire nostálgico del ayer, Javier ha logrado hacerse un lugar en el ámbito de la música nacional española. Sus conocidos describen al cantante como un hombre honesto, comprometido con su trabajo y muy apasionado. Esto es lo que probablemente hace conectar al público con su música, caracterizada por un estilo delicado, sentimental y romántico.
Javier Botella, Discografía
Javier Botella ha realizado exitosamente tres discos. “The best is yet to come” fue su primer trabajo realizado en colaboración con la Copa Ilustrada Band, quienes con la ayuda de 16 instrumentos, interpretaron grandes clásicos del standard jazz. Su segundo trabajo, “Todo el camino,” fue resultado de sus experimentos con los ritmos latinos, utilizando instrumentos de cuerda y jugando con baladas y boleros. Su último disco fue realizado en colaboración con el pianista y compositor Albert Sanz y se llama “It never was you,” una regresión más sencilla pero profunda a su estilo original.
Recientemente, Javier Botella ha dirigido y producido, en colaboración con Dómisol Sisters y otros diversos artistas, un espectáculo musical llamado “My Way: El legado de Sinatra”, el cual hace un repaso por las canciones más populares de Frank Sinatra. Esta nueva producción es una función inédita en España, con una puesta en escena que no puede dejar al público indiferente. La misma pronto podrá disfrutarse en diferentes salas de conciertos en diversas ciudades del país.
Con una carrera de más de 10 años, Javier Botella se ha consagrado como uno de los cantantes de jazz más famosos de su país. Sus trabajos consisten en una profunda exploración jazzística de la música pop latina y americana, logrando resultados maravillosos. Siempre dado a recorrer el país con sus músicos, el cantante se ha presentado en gran cantidad de escenarios, desde teatros a salas de conciertos, pasando por eventos privados, como bodas, hasta actuaciones abiertas a todo el público y presentaciones para la televisión y la radio. Además, ha colaborado con marcas como Mercedes-Benz, Porcelanosa y Bankinter, realizando incluso una presentación en la Embajada Británica de Madrid.
Javier Botella ha podido realizar sus sueños y dedicarse por fin a lo que más había deseado: a la música, a esas melodías atemporales que lo inspiraron tanto desde su niñez y que hoy en día es capaz de llevarle al público español.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.