El sector de ERC próximo a Oriol Junqueras está decidido a avanzar el congreso que tiene que renovar la dirección, previsto para el 30 de noviembre. Fuentes próximas al expresidente de los republicanos aseguran que tienen suficientes apoyos para hacerlo. En concreto, dicen que un tercio de los consejeros nacionales del partido —alrededor de un centenar— serían partidarios de convocar un Consejo Nacional extraordinario que fuerce el adelanto.

El argumento es que los estatutos del partido fijan que, cuando el presidente dimite, el congreso para sustituirlo se tiene que hacer en los 3 meses siguientes, y que por eso se tendría que haber hecho a lo sumo el 10 de septiembre. El motivo es que Junqueras anunció el 15 de mayo que renunciaría al cargo después de las elecciones en el Parlamento Europeo, que se celebraron el 9 de junio, y los tres meses se cumplen aquel día. Este plazo, según el mismo en torno de Junqueras, fue interrumpido por la posibilidad de repetir las elecciones en el Parlamento. Una posibilidad que ahora dicen que ya ha quedado desvanecida.

Con todo, como que hacen falta un mínimo de semanas para organizar un congreso y ya es inviable hacerlo el día 10 de septiembre, reclaman hacerlo cuanto antes mejor. Y esto es lo que quieren exigir en el Consejo Nacional, el máximo órgano de decisión de Esquerra. En todo caso, si se siguen los plazos establecidos en sus estatutos —entre otros, exigen 50 días de antelación para convocar el congreso—, la fecha podría avanzarse solo unas semanas, a finales de octubre o principios de noviembre.

El 30 de agosto aclarará si se vuelve a presentar

Ahora bien, si se avanza, Junqueras —que tiene que aclarar si se presenta para ser reelegido presidente de ERC la semana que viene—, podría contar con la ventaja de que él ya hace tiempo que está recorriendo el territorio para captar posibles apoyos, mientras que la lista alternativa, todavía está tomando forma. Junqueras tiene previsto hacer una comparecencia el 30 de agosto en su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, después de semanas de recorrer la geografía catalana para reunirse con militantes del partido, y valorar si tiene suficientes apoyos para ganar el congreso. Mientras tanto, va tomando forma la candidatura rival a la junquerista y próxima a Marta Rovira, y se van incorporando más miembros: entre otros de momento hay confirmadas Laura Vilagrà y Marta Vilaret.

Comparte: