El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha avanzado que su grupo parlamentario pedirá que se suspenda el pleno de investidura de Salvador Illa, previsto para este jueves, en caso de que el expresidente Puigdemont sea detenido al volver a Cataluña. En una entrevista en la CCMA, Turull ha dicho que Junts solicitará al presidente de la cámara, Josep Rull, que no se celebre el pleno porque «no se puede producir en condiciones de normalidad» si Puigdemont no está presente.

A pesar de que ha recordado que la decisión dependerá de Rull y la Diputación Permanente, ha avisado que «en todo caso, los que no estaran en el pleno serán los diputados de Junts». Y respecto a Illa, ha dicho que el candidato socialista «empatizará con Pablo Llarena y no con un diputado que ha sido detenido», porque «no ha tenido nunca ningún gesto con los exiliados y encarcelados».

En paralelo, el presidente del Parlamento ha puesto en marcha este martes por la mañana la ronda de consultas con los partidos.

Sobre el retorno de Puigdemont

«El presidente Puigdemont no viene aquí a dejarse detener, viene a ejercer sus derechos políticos», ha reiterado el secretario general de Junts, en respuesta a las palabras de Marta Rovira en Catalunya Ràdio hace una semana. Así, ha recordado que volverá a Cataluña como «persona beneficiaria de la ley de amnistía» y que la intención es que pueda participar en la sesión de investidura de jueves.

A pesar de que no ha dado detalles sobre cómo, cuando y donde se producirá la llegada del expresidente, ha afirmado que si consigue estar en el Parlamento supondrá «una gran victoria del independentismo y será un día histórico». «No habría de estar ni un minuto (en prisión). No tendría que pisar ni una comisaría», ha añadido.

Preguntado por si los Mossos d’Esquadra han hablado con el entorno del expresidente sobre el arresto, Turull lo ha negado rotundamente: «No, hombre, no, por el amor de Dios.» Sobre el tiempo que puede estar detenido, ha añadido que se tendrá que ver «hasta donde quiere llevar Llarena la venganza y el escarnio».

Ataques al pacto entre el PSC y ERC

«Por primera vez habrá un gobierno limpiamente españolista en la Generalitat», ha asegurado el secretario general de Junts en la entrevista. En este sentido, ha criticado que ERC haya decidido «allanarse» y llegar a un preacuerdo para la investidura de Salvador Illa, que ha calificado de «grave error histórico». El lunes, los republicanos exigieron una disculpa a Puigdemont por culparlos de su eventual detención. Turull ha descartado que hagan responsable a ERC: «Si tienen un problema de comprensión lectora, no es un problema de Junts.»

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: