festival literario KosmopolisEl Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogió entre el 24 y el 26 de marzo la sexta edición del festival literario Kosmopolis, que en esta ocasión centró su atención en el valor de la palabra más allá del papel, es decir, en el despertar de la palabra oral y la irrupción de la literatura electrónica.

Autores como Ian McEwan, Alessandro Baricco, Jorge Wagensberg y Enrique Vila-Matas fueron los encargados de ofrecer al programa del festival literario Kosmopolis un valor añadido. Éstos y otros escritores de la élite literaria europea aportaron al festival su visión sobre temas como la literatura en la red, la dialéctica entre ficción y realidad, o las mutaciones de los géneros literarios de principios del siglo XXI.

Sin duda, uno de los principales focos de atracción del festival literario Kosmópolis fue el británico Ian Mc Ewan, quien acaba de publicar en nuestro país su última obra “Solar”, una sátira sobre el cambio climático.

Mc Ewan y Wagensberg lograron el lleno absoluto del Hall Proteu, dentro de las nuevas instalaciones del CCCB. En un ameno y a veces cómico diálogo el escritor y el científico, actual director del Museo de la Ciencia de la Fundación “La Caixa”, pusieron encima de la mesa la relación que se establece entre ciencia y literatura.

Bajo el título “Anticipar y Crear”, la charla tuvo como objetivo estudiar la noción de progreso en el campo de la literatura.

Pero eso no fue todo. También hubo tiempo el viernes para establecer un puente entre Barcelona y Nueva York. Eduardo Lago, escritor y residente en la ciudad estadounidense de 1987, y Vila-Matas afrontaron uno de los temas centrales de la escritura narrativa en la actualidad: la desaparición de la ficción en si misma.

Baricco y el poeta catalán Joan Margarit fueron algunos de los protagonistas del programa del sábado, último día del festival. Ambos hablaron o interpretaron pasajes literarios de la nueva era digital.

La sexta edición de Kosmopolis acogió la primera novela escrita en directo y de forma colectiva en un encuentro de siete horas en el que participaron varios escritores, como Laura Fernández, Jordi Puntí, Eloy Fernández Porta o Mathias Enard.

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.