El partido ultraderechista Reagrupamiento Nacional, liderado por Jordan Bardella, ha vencido en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. Según las estimaciones de Ipsos Talan, la formación ha conseguido el 33,15% de votos en las elecciones legislativas, cuya primera vuelta se ha celebrado hoy. Los comicios fueron convocados por el presidente Emmanuel Macron la noche del 9 de junio tras conocer los terribles resultados de su partido en las elecciones europeas. El partido de Marine Le Pen, que concurría a las europeas bajo la marca Europa vuelve, obtuvo ese día el 31,37% de los votos.

En una campaña relámpago, los principales partidos de izquierdas -La Francia Insumisa, los Ecologistas, los socialistas y el Partido Comunista francés- decidieron confluir juntos como un frente de izquierdas que pudiese frenar a la extrema derecha. El Nuevo Frente Popular (NFP), el nombre que recibió la coalición, ha obtenido el 28% de los votos, quedando en segunda posición en esta primera vuelta. Así, ha superado a Renacimiento, liderado por el presidente Emmanuel Macron, que habría logrado un 20% del total.

En estas elecciones legislativas se elige al primer ministro con el que el actual jefe del Estado deberá gobernar hasta las elecciones presidenciales de 2027. El primer ministro debe ser elegido por la mayoría de diputados de la Asamblea, compuesta por 577 diputados. Si el presidente de la República no obtiene la mayoría en la Asamblea tras celebrarse la segunda vuelta de las elecciones el próximo domingo, 7 de julio, se dará un gobierno de cohabitación, con un presidente y un primer ministro de partidos distintos. Y esta situación es la más probable, vistos los resultados de hoy.

Por su parte, Los Republicanos han sido relegados a un cuarto lugar, con un 6,57% de los apoyos. El partido, que estaba liderado por Éric Ciotti hasta hace tres semanas, quedó mermado cuando el presidente afirmó que haría una coalición con la extrema derecha. La propia cúpula de su formación decidió sustituirlo porque quería mantener el cordón sanitario frente a la extrema derecha.

Ciotti llevó ante la justicia la decisión del partido, los tribunales le dieron la razón y no pudo ser destituido del cargo. Ante el cisma dentro de partido republicano, Ciotti decidió seguir apoyando a la extrema derecha, por lo que es previsible que una parte del electorado de Los Republicanos opte por el partido de Le Pen en la segunda vuelta.

El Nuevo Frente Popular ha hecho un llamamiento a sus candidatos que han quedado en tercera posición para que en la segunda vuelta voten en contra de la extrema derecha, e impidan así que esta llegue al poder. Igualmente, Emmanuel Macron ha llamado en un comunicado a una gran unión “democrática y republicana” para hacer frente a la ultraderecha en la segunda vuelta.

Reagrupación Nacional ha conseguido doblar el número de votos desde las últimas elecciones legislativas que tuvieron lugar en Francia en 2022, pasando del 18,7% de las papeletas al 34,2%. Una de las principales razones del aumento de la extrema derecha en el país es la disminución del poder adquisitivo de la población, los recortes en las políticas sociales y el aumento de la inseguridad.

El partido de Bardella lleva décadas vinculado la falta de seguridad con el aumento de la migracion. Su estrategia política de focalizarse en afirmar que creará políticas sociales que ayuden a la población francesa a mejorar su nivel de vida, el cambio de nombre del partido, la moderación de su discurso y haber relegado a Marie Le Pen a un segundo plano, ha catapultado al partido al primer puesto en las elecciones europeas y nacionales.

La participación respecto a las elecciones de 2022 ha aumentado alrededor de 20 puntos gracias a una fuerte movilización ciudadana por parte de los votantes de izquierdas que temen que la extrema derecha pueda llegar al poder. Uno de ellos ha sido Garance Philippe, que ha votado en un barrio del norte de París, en el distrito 18, que cuenta con una gran población migrante. Garance, quien trabaja para una asociación, ha decidido votar al Nuevo Frente Popular: La situación es inquietante” afirma ante la posibilidad de que gane la extrema derecha el 7 de julio. Y añade: “Macron es un megalómano, le da igual todo”.


*Fuente original: https://www.lamarea.com/2024/06/30/la-extrema-derecha-gana-por-primera-vez-en-las-legislativas-de-francia/

Comparte: