En el Arteria Paral·lel se presenta la comedia La Gran Depresión, escrita y dirigida por Dunia Ayuso y Félix Sabroso, que aparte de hacer guiones y dirigir películas (Perdona bonita, pero Lucas me quería a mi), les encanta hacer comedias y dirigir teatro. En esta comedia han querido festejar lo femenino y escarbar en la contradicciones humanas, el miedo a la soledad, el abandono, el fracaso sentimental, la vejez…
En la rueda de prensa del día anterior al estreno, Bibiana y Loles, recordaron las actuaciones que hicieron en el pasado, los diversos teatros y clubes que vieron nacer a estas artistas del espectáculo. Barcelona llevaba tiempo esperando la actuación de Loles León y Bibiana Fernández,
En el escenario una habitación, sala de estar, dormitorio, espejos, sillas, mesas, cajas y un armario bazar. En escena dos mujeres que vienen de un pasado de amistad, celos y riñas. Manuela (Loles León) acude a la llamada de socorro de su (ex) amiga Marta (Bibiana Fernández), ésta, ha intentado suicidarse, tragándose un arco iris de pastillas; repuesta, repasan sus vidas, sus desencuentros y desengaños, sus momentos felices y sobretodo hablan de esa amistad perdida durante ocho años. Todo esto acompañado de chistes, y actuaciones cómicas, a modo de la comedia de los años cincuenta, comedia blanca. Algunas morcillas y escenas hilarantes, una Loles en su salsa que explota al máximo su capacidad cómica. El desamor y la falta de perspectivas se cruzaran entre las dos mujeres, una Marta, rompe corazones, casada cinco veces y una Loles, que aprovecha esos años de desencuentro para formarse como psicóloga, intenta ayudar a su amiga cuando en realidad ella también necesita ayuda. Es la Gran Depresión.
Las comparaciones de físico entre Loles y Bibiana, se presta a la risa facil, pero esto es lo que hay, dos personajes catódicos que con su presencia hacen reir a los espectadores, cantan, bailan y hasta se permiten hacer algún guiño de actualidad, se sobreponen a los defectos y siguiendo un guión tragicómico, parece hecho a medida de las actuantes, el elemento armario les sirve de juguete escénico para intercambiarse ropa, vestirse o desvestirse, Bibiana luce su cuerpo y Loles su palmito cómico. Alguna música de fondo, un vecino pianista del piso de arriba y alguna canción cantada por Loles, unos bailes y al final una despedida a duo cantando una canción simbólica, después de hora y media de espectáculo, un homenaje a si mismas y al público.
Algunos cortes de ritmo entre escenas y algunas discusiones y peleas a grito pelado del estilo tele5, rompen el fluido del espectáculo, aunque la trama no se resiente y el espectáculo continúa.
- Arteria Paral·lel
- Del 14 de marzo al 13 de mayo de 2012.
- La Gran Depresión
- Texto y Dirección: Dunia Ayuso y Félix Sabroso
- Reparto: Bibiana Fernández y Loles León.
Evelio Gómez
Editor, diseñador e ilustrador.