La pandemia y la situación mundial ha cambiado radicalmente la vida de todos, especialmente la vida de las personas mayores. Según explican expertos, la tercera edad se han convertido en unos de los grupos vulnerables más afectados por toda la situación mundial con el coronavirus.
Un buen ejemplo de lo sucedido está en el aumento de la demanda para el cuidado de mayores a domicilio en Valencia, que subió por encima del 50%, siendo la región referente a nivel nacional.
Adultos mayores con enfermedades neurodegenerativas
De acuerdo con cifras oficiales, la salud mental ha sido uno de los ámbitos más afectados por la pandemia. Los ancianos y dependientes han sufrido con mayor intensidad las consecuencias del confinamiento en la salud mental, especialmente los mayores con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.
La Fundación Curemos el Párkinson decidió realizar un estudio sobre la vinculación del Párkinson y la situación del COVID. Sus resultados fueron abrumadores: el 66% de los pacientes con Párkinson sufrieron un agravamiento de su sintomatología durante la pandemia.
Perdida de habilidades cognitivas
Según explica la Fundación Curemos el Párkinson, el empeoramiento de los síntomas puede deberse al estrés y el miedo vinculado con la pandemia. Además, el confinamiento obligó a los abuelos a mantenerse en casa, afectando severamente sus habilidades cognitivas y sociales.
Estando sumidos en el miedo, el estrés y la soledad, la pandemia logró deteriorar severamente la salud mental de muchos de ellos. Sin embargo, han surgido nuevas actividades que podrían ayudar a estos mayores a mantenerse mentalmente activos y saludables.
Entrena tu mente
En conmemoración con el Día Mundial del Párkinson y toda la situación actual, la editorial Rubio decidió lanzar una serie de cuadernos bautizados como “Entrena tu mente”.
Estos cuadernos están especialmente diseñados para que las personas de edad avanzada puedan activar su mente y conservar sus habilidades cognitivas. Es una herramienta que busca motivar a los abuelos para que sigan ejercitando sus mentes, incluso en pandemia.
Entre los diferentes cuadernos de actividades elaborados, se encuentran colecciones especialmente dedicadas para estimular la función cognitiva, desarrollar las destrezas motoras y tratar otros problemas de la edad avanzada.
Destrezas motoras y estimulación cognitiva
Entre los cuadernos de actividades “Entrena a tu mente”, se encuentra la colección de “Destrezas motoras” y la colección de “Estimulación cognitiva”. Ambas colecciones se enfocan en distintos problemas.
La colección de Destrezas motoras busca mejorar, tratar o, al menos, retardar algunos síntomas motores relacionados con la edad como el temblor en reposo, enlentecimiento del movimiento, rigidez, motricidad fina, etc.
La colección es muy específica y se adecua a la situación actual de cada abuelo. De esa manera, nuestros mayores podrán practicar escritura, caligrafía, motricidad fina y otras herramientas para lograr calmar dichos síntomas.
Por su parte, la colección de Estimulación cognitiva busca entrenar las capacidades mentales de adultos mayores que sufran un deterioro cognitivo leve. En tal sentido, esta colección busca mejorar en rendimiento de los abuelos en cuanto a la atención, concentración, memoria, lenguaje, lectura, escritura y otros ámbitos.
La colección de Destrezas motoras resulta de gran ayuda para abuelos que sufren de Parkinson, mientras que la colección de Estimulación cognitiva va dirigida a adultos mayores con principios de Alzheimer.
El bienestar de los abuelos
Todos estos cuadernos de actividades tienen un mismo objetivo: garantizar y promover el bienestar de los abuelos. Desde su lanzamiento, se han vendido más de 700.000 cuadernos de actividades, convirtiéndose en un éxito total.
Entrena tu mente no solo ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y motoras de los abuelos, sino que contribuye con su autoestima y esa autonomía personal que es tan necesaria para ellos.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.