La novena edición de la feria RetroBarcelona en La Farga de l’Hospitalet ha congregado a más de 6.000 personas.
La cita por excelencia de los videojuegos de los años 80 ha vuelto a hacer aflorar durante dos días la fuerza de la nostalgia en un año en que la organización ha superado las expectativas.
«Esta vez íbamos a mínimos después de una primera edición pospandemia de 2023, que no fue muy buena, pero estamos muy satisfechos de la gran acogida de este año», asegura el director de RetroBarcelona, Carlos García. La apuesta para atraer un público más femenino y joven, y el hecho de esponjar las actividades a lo largo de los dos días de la feria, han sido la clave para reflotar la venta de entradas, según García.
La Farga de la Hospitalet es durante un fin de semana un gran salón recreativo de 5.000 metros cuadrados. En todo el recinto se extienden una infinidad de máquinas de videojuegos para jugar de pie y simuladores de conducción, una gran estola de televisiones, ordenadores y consolas, y propuestas más singulares que ponen a prueba la coordinación de todos los sentidos.
Los videojuegos más antiguos se remontan al 1979, mientras también hay varias propuestas que salieron al mercado en los 2000. Los grandes protagonistas y los que generan más colas, pero, son indiscutiblemente todos los juegos de la década de los 80. «La nostalgia siempre aflora, y aquí todo el mundo tiene espacio para rememorar experiencias, para volver a jugar con los hermanos y amigos con que creció», destaca García.
El director de la feria asegura que «muchos estudios que diseñan videojuegos en pleno siglo XXI beben mucho de la estética antigua», y celebra que el origen del ‘boom’ de los videojuegos tenga presencia al mercado actual, «porque gusta el aspecto pixelado de aquella época».
En medio de partidas de videojuegos individuales o en red, RetroBarcelona ofrece también una parte expositiva que este año resalta especialmente los 30 años de la Play Station, a la vez que hay un amplio espacio de mercado con estands que venden consolas, juegos y merchandising de todo tipo.
Todo ello, combinado con una amplia programación de mesas redondas, pódcast, conferencias, conciertos y personajes disfrazados que pasean entre los estands de forma itinerante. Durante el fin de semana, por ejemplo, han visitado la feria los fundadores de la revista ‘Hobby Consolas’, que se reunirán por primera vez en treinta años, así como los actores de doblaje originales del juego ‘Metal Gear Solid’.
García subraya que uno de los propósitos que se habían marcado este año era esponjar más las actividades -anteriormente se focalizaban en sábado-, mientras también querían atraer más chicas y también un público más joven. Lamenta que históricamente RetroBarcelona había sido una cita «muy masculina» y asegura que «muchas chicas lo veían como un territorio hostil». Este año, pero, celebra haber roto estos estereotipos.
En cuanto a la juventud, el director de RetroBarcelona insiste que la temática de los años 80 también puede resultar atractiva para las nuevas generaciones, por mucho que sea un público que no conoció aquellos primeros videojuegos. La introducción de nuevas actividades, la diversificación de los ponientes y la creación de una zona de cariz más familiar, asegura, ha permitido superar también esta cuestión.
RetroBarcelona: Mejor Feria de Videojuegos Clásicos 2023
Retrobarcelona celebró la primera edición el 2013, y desde entonces ha ido variando el formato y el emplazamiento. Con el objetivo intacto de mantener vivo el espíritu de los videojuegos de los 80, la cita se ha celebrado en algunas ocasiones de forma independiente y en otros ha sido englobada en el Barcelona Games World.
Después de celebrar la séptima edición el 2019, pero, quedó interrumpida por las derivadas de la covid y fue el año pasado cuando retomó la actividad desde la Farga de l’Hospitalet, donde se ha fidelizado este año.
El acontecimiento acaba de recibir el premio a Mejor Feria de Videojuegos Clásicos 2023, por ante ferias similares como la de Madrid o Málaga y que cada año otorga la web especializada De Vuego.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.