La Filmoteca de Catalunya propone un recuerdo de Jean-Luc Godard, fallecido pasado mes de septiembre, con el ciclo transversal Forever Godard, estructurado en tres bloques, que muestra la influencia capital del más rompedor de los cineastas surgidos de la Nouvelle Vague en las formas de la expresión cinematográfica.

Este mes de marzo, la retrospectiva se presenta bajo el título Forever Godard. Últimas visiones, y se centra en la última etapa de su carrera junto al director de fotografía y montador Fabrice Aragno, colaborador imprescindible del cineasta desde 2002. Durante el retiro suizo en Rolle, en el inicio del nuevo milenio, Godard se centra en la exploración de la imagen y el sonido digital que le ofrece el video ensayo y establece un nuevo discurso con el que reflexiona sobre los temas que le preocupan (la función del arte, la historia, la catástrofe contemporánea…).

Por su parte, Fabrice Aragno pisará la Filmoteca para habla de su trabajo con Godard en esta etapa nuevamente experimental, rompedora y revolucionaria, como lo es toda la filmografía del director suizo. Aragno se graduó en 1998 en la Escuela de Arte de Lausana y ha realizado varios cortos, como Luchando frijoles – Cuba de un día a otro (1997) su trabajo de graduación Dimanche (1998), presentado en el festival de Cannes, Le Jeu (2003), y Autoure de Claire (2010). El año 2002 entra en contacto con Godard y colabora como asistente en Notre musique (2004), y en trabajos de dirección de fotografía, montaje y sonido en títulos como Film socialisme (2010), Adieu ave langage (2014) y Le livre d’image (2018).

El ciclo dará comienzo el 9 de marzo con la presencia de Fabrice Aragno en la Filmoteca y una sesión múltiple en la Sala Laya donde se proyectarán, a partir de las 18:00 h, Bande-annonce pour le festival de Jihlava y Le Livre d’image de Godard, y Penser avec les mains y Poussières de Aragno.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: