Entre círculos y constelaciones, exposición comisariada por Elvira Dyangani Ose y Hiuwai Chu para el MACBA, reúne los proyectos de los últimos diez años de Bouchra Khalili, entre los cuales hay películas, videos, instalaciones, fotografías y material documental.

El lenguaje y el habla constituyen una parte esencial de la investigación de Khalili, que los utiliza como una poderosa forma de resistencia ante los poderes hegemónicos. A través de un diálogo constante entre la historia y nuestro presente, la muestra reflexiona del museo barcelonés sobre la pertenencia, la acción cívica, la agencia política y la necesidad de aquello que el artista denomina «ciudadanía radical». Sus propuestas invitan a meditar sobre las complejas relaciones entre poesía, oralidad, la representación teatral como forma de visibilización y el lugar que ocupan quienes son testigos de la historia.

Una constelación mágica

La exposición está concebida como un tipo de constelación en la cual las obras se interconectan a través de reflexiones compartidas sobre la pertenencia y la agencia política. Se sirve, además, de figuras clave de la historia y el archivo poscolonial que aparecen y reaparecen en el trabajo del artista como espectros persistentes.

En sus proyectos, Bouchra Khalili explora maneras de recuperar el que ha sido eliminado o no se ha documentado en la historia hegemónica, entretejiendo relatos en primera persona que arraigan en la tradición oral como método de producción de la historia.

El mismo título de la muestra, Entre círculos y constelaciones, alude a dos aspectos clave. Por un lado, a Al-Halqa, literalmente «el círculo» o «la asamblea», una tradición centenaria de Marruecos que consiste a presentar relatos orales en espacios públicos en los cuales confluyen intereses sociopolíticos y aspectos de cultura popular.

Al-Halqa también se puede entender como una metáfora de la práctica de Khalili: una producción multimedia que combina narrativas desplegadas en múltiples capas y géneros, en diferentes lenguas y dialectos, que transmiten memorias y relatos comunales, tanto históricos como del presente.

Al-Halqa caracterizó, también, los protagonistas de The Circle (2023), secuela de la obra The Tempest Society que el artista presentó a la Documenta 14. Por otro lado, la exposición nos invita a ser testigos de una superposición de narrativas que transmiten la memoria de comunidades antes silenciadas, no reconocidas o documentadas.

Comparte: