Las familias españolas retiraron 5.000 millones en depósitos de los bancos en febrero, que sumados a los más de 13.000 millones que sacaron en enero elevan la cifra por encima de 18.000 millones en sólo dos meses, un movimiento para hacer frente al alza de la inflación y buscar productos con más rentabilidad.

De ese modo, antes de que comenzaran las turbulencias financieras por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, los hogares españoles siguieron reduciendo sus depósitos en los bancos hasta dejar el saldo en 986.200 millones, un 0,5% menos que en enero y un 1,8% inferior en el acumulado del año.

Aun así, en tasa interanual el volumen es un 2,2% superior al de febrero de 2022, según los datos actualizados este miércoles por el Banco de España.

En los últimos meses, la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la Covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.

En el caso de los depósitos de las empresas que custodia la banca, el volumen se redujo en febrero un 1,8% respecto a enero, lo que se traduce en 5.500 millones, hasta 294.800 millones de euros. Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, la retirada se eleva a 22.900 millones.

En comparación interanual, los depósitos de las empresas cayeron un 3,72%, si bien en los últimos meses han evolucionado tanto al alza como a la baja, debido a las necesidades de liquidez del momento.

Comparte: