Magda Barceló Fort es coach integral por la escuela New Ventures West, economista por la Universitat Rovira
i Virgili y máster en Género y Política Social por la London School of Economics. Desde 2007 desarrolla su labor de coach personal y consultora de Diversidad e Inclusión en su consulta privada y a través de varias consultoras internacionales.

Colabora periódicamente con medios escritos y audiovisuales en temas de desarrollo personal y es autora de Tu vida épica. Una hoja de ruta para tomar las riendas de tu vida y liberar la fuerza de tu propósito, entre otras publicaciones.

Sinopsis

Jorge se siente al borde del colapso: tiene un trabajo en el que no le reconocen y una relación cada vez más difícil con su hijo adolescente. Julia se ha quedado descolocada después de la maternidad y no sabe hacia dónde ir.

Después de una exitosa carrera profesional, Mireia ya no quiere seguir trabajando igual. Sin embargo, nada de lo que pone en marcha termina por funcionar. Marc tiene treinta y pocos y quiere iniciar una nueva etapa en su vida, tanto en lo personal como en lo profesional, pero su entorno no le entiende.

Tras perder a su mujer de forma súbita, Javier no consigue encontrar de nuevo su lugar en el mundo. A través de doce historias reales de personas que han vivido un proceso de coaching, la autora desgrana con elocuencia y generosidad doce lecciones clave que como humanos necesitamos aprender para crecer y conseguir despertar a nuestra propia naturaleza. Además de ser una introducción inspiradora y accesible al mundo del crecimiento personal, Da vida a tus sueños ofrece prácticas, ejemplos y preguntas esenciales para evolucionar como personas a la vez que manifestamos nuestros mayores anhelos.

Al abrir el libro, nos topamos con la dedicatoria: “A la poesía, que me ha dado tanto”. ¿De dónde surge la idea de unir poesía y crecimiento personal?

En mis programas de coaching, entre muchas técnicas y ejercicios para ayudar a la persona a desarrollar su consciencia también comparto poemas con las personas a quienes acompaño. Los poemas son efectivos porque algunos de ellos tienen la capacidad de sacudir todo nuestro ser, perforar nuestro ego y abrir una puerta a la propia evolución.

De la práctica de usar poemas en sesiones nació la idea de conjugar poemas con historias reales de personas a quienes he acompañado a través del coaching.

El subtítulo del libro es: “12 caminos para crecer y despertar”. ¿A qué te refieres con despertar?

Mientras que “crecer” hace referencia al desarrollo de capacidades personales, como nuestra inteligencia emocional, destreza relacional, inteligencia del cuerpo, etcétera, “despertar” hace referencia a nuestra dimensión espiritual.

Esta dimensión es la que nos pone en contacto con el ser y a través de su práctica descubrimos que nuestra vida es algo más que “lo nuestro”. Es esa dimensión trascendente la que nos facilita ponernos al servicio de algo más allá de nosotros y al hacerlo dar sentido a nuestra existencia.

El libro se estructura a través de historias de personas a quienes has ayudado a través de tus técnicas de coaching. ¿Cuál ha sido el criterio a la hora de escoger estos casos concretos?

Las historias que componen el libro son programas de coaching realizados durante el año previo a escribir el libro. La selección de las mismas la realicé de forma intuitiva, intentando ofrecer un abanico amplio de perfiles y situaciones que permitieran a distintas personas sentirse reflejadas.

¿Hay algún caso de descubrimiento personal en el que hayas trabajado que te haya marcado?

De todos y cada uno de los programas de coaching he aprendido y crecido y por esta razón me siento muy agradecida. Algunos casos por el hecho de resonar con situaciones ya vividas, otras por conectarme con el momento que yo también estaba viviendo y otras por enseñarme situaciones que me tocarán vivir en el futuro.

Lo maravilloso del coaching es que es un contenedor evolutivo en el que tanto el coachee, como el coach aprenden y se desarrollan.

¿Cuál sería el valor o consejo principal que darías a alguien que está perdido o necesita ayuda?

A alguien que estuviera en apuros le invitaría a dejar de sentirse víctima de su situación y tomar responsabilidad sobre su vida. Este cambio de actitud está en la solución de muchos problemas porque nos facilita la aceptación de nuestra circunstancia y nos pone en contacto con el margen de maniobra que, por pequeño que sea, siempre tenemos.

¿Crees que el arte y la literatura juega un papel esencial en la conexión con uno mismo? 

El arte y la literatura juegan un papel esencial en la conexión con uno mismo porque necesitamos historias para dar sentido a nuestra vida. Por esta razón el arte y la literatura nos pueden ayudar a expandir nuestra historia o la interpretación de nuestra vida, más allá de nuestras limitadas concepciones, llenándonos de inspiración.

Cuando estamos desvinculados de nuestra parte más creativa o reflexiva, la vida se torna seria, gris y la inconsciencia se apodera de nosotros. Es entonces cuando narrativas dominantes en nuestra cultura como el nihilismo o el hedonismo pueden tomar el guion de nuestra vida y crear una gran confusión. Un antídoto a sus efectos se encuentra en mitos fundacionales de nuestra cultura como la Ilíada y la Odisea, las múltiples creaciones culturales que derivan de ellos y por supuesto en fuentes espirituales como el Budismo o el Cristianismo.

Algo que comparten estas fuentes, incluidos los poemas del libro, es que se fundamentan en el viaje arquetípico del héroe, popularizado por Joseph Campbell, con pautas concretas para dar sentido a nuestra vida.

Por último, ¿cuál es el verso que más te inspira a crecer y mejorar cada día?

Muchos poemas me inspiran cada día. Actualmente, me inspiran estos versos de Santa Teresa de Lisieux:

Ma vie n’est qu’un instant, une heure passagère.
Ma vie n’est qu’un seul jour qui m’échappe et qui fuit.
Pour t’aimer sur la terre
je n’ai rien qu’aujourd’hui ! …
 
Mi vida no es mas que un instante, una hora pasajera.
Mi vida no es mas que un solo día que se escapa y huye
Para amarte en la tierra
¡nada más tengo que hoy!

Ellos me recuerdan que cada nuevo día es un regalo y que honrarlo es a la vez un deber y un privilegio.

 

Comparte: