Un grupo de 229 inmigrantes detenidos dentro del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington, continúan en huelga de hambre como respuesta a la muerte ocurrida el 7 de marzo, del ciudadano trinitense Charles Leo Daniel por razones desconocidas y a los intentos de suicidio por parte de cinco detenidos hasta el momento. Leo Daniel estuvo confinado en solitario casi 4 años. Las personas encerradas han protestado por las condiciones inhumanas, incluídas agresiones sexuales durante años. En el exterior, La Resistencia, organización de base liderada por personas que se solidarizan con las y los detenidos en el Centro de Detención del Noroeste y luchan por su cierre y el fin de todas las detenciones y deportaciones, ha montado un campamento de solidaridad y se han unido a la huelga de hambre.
La fundadora de la Resistencia, Maru Mora Villalpando, de Tsuru por la Solidaridad, ha llegado a su décimo día sin comida, acampadas frente al Centro de Detención. Ahora, se les han unido tres voluntarios más, de Tsuru para la Solidaridad y la Acción Climática de la Organización Socialista South Sound/Freedom Road. En un comunicado oficial, La Resistencia expuso que en el octavo día de protestas al exterior e interior del Centro de Detención se han registrado “un incendio, autobuses nocturnos que traen y sacan internos, así como llamadas de emergencia para atender a los enfermos de la huelga de hambre”. Debido a la gravedad de la situación, La Resistencia ha montado un campamento fuera del centro para apoyar y dar visibilidad a la huelga de hambre.
En medio de las protestas, las condiciones han empeorado dentro del Centro de Detención de Tacoma, con el Grupo GEO y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) transfiriendo personas y deportándolas sin interrupción. También se produjo un incendio en la lavandería durante la tarde del 14 de marzo. Los voluntarios de la organización de inmigrantes llamaron a los servicios de emergencia, pero GEO Group no evacuó ninguna unidad o aula del centro. Mientras tanto, las autoridades de ICE continuán promoviendo nuevos encierros, deportaciones e intimidando a los huelguistas.
Maru Mora, lideresa de la Resistencia, organización que también es miembro de la Red Internacional Papers For All, con presencia en Estados Unidos, Europa y América Latina, se ha sumado a la huelga de hambre, en el campamento instalado fuera del Centro de Detención. Tras diez días sin comer, y solo ingerir líquidos, ha atendido por teléfono a El Salto para visibilizar la lucha y hacer un llamado a la solidaridad internacional. “Queremos que las organizaciones aliadas, hagan voltear a sus respectivos territorios a lo que está pasando en Tacoma y presionen a la senadora Cantwell”. Maru, asegura encontrarse bien, aunque cansada: “Estoy consumiendo puros líquidos, trato de dormir en las noches, es mi día 10, pero si tengo que estar más días, creo que lo voy a tener que hacer”.
En el noveno día de negarse a comer, según los registros de las entidades de migrantes, las emergencias se acumularon en la prisión de inmigrantes. Sólo en la unidad B3, nueve personas fueron llevadas de urgencia para recibir tratamiento de emergencia. Algunas de estas personas se desmayaron y posteriormente fueron llevadas a la unidad F2 para aislamiento médico, lo que en sí mismo es un eufemismo para referirse al confinamiento solitario por descuido. A las 9 de la noche, el campamento de La Resistencia fue testigo de cómo bomberos y paramédicos sacaban a una persona del centro de detención.
La situación es “muy grave” considera la defensora de los derechos humanos. “Ha habido 6 intentos de suicidios, ataques epilépticos, algún ataque al corazón, desmayos. Quedan cientos en huelga de hambre, algunos empiezan, otros terminan”. La activista se queja de que los políticos no han hecho nada, “por eso decidimos montar el campamento, tenemos dos tiendas de campaña, que hicimos también para proteger un altar para el señor Daniel -el migrante que murió en el Centro de Detención-”. GEO, que es la empresa privada que gestiona el Centro de Detención, asegura Villalpando “lo quitó dos veces y no lo pueden hacer porque está en propiedad pública, no del Centro de Detención. También tenemos una cocina y una sala pequeña, así como un sitio para recibir a gente que van liberando”.
Mientras tanto, las autoridades de ICE continúan promoviendo nuevos encierros, deportaciones e intimidando a los huelguistas. ICE es el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customes Enforcement, ICE) es la policía de la migra, que antes no existía, se la inventaron en 2003, tras el ataque a las Torres Gemelas. Es la agencia federal policiaca con más recursos en todo el país, por encima del FBI, la DEA y la CIA combinadas, con el objetivo de peseguir a nuestras familias”.
Maru considera especialmente importante la solidaridad internacional y hace un llamado a la sociedad civil de otros territorios. “Compartan fotos e información de lo que está pasando por favor, queremos que la gente y las organizaciones en Estados Unidos hagan llamadas telefónicas mediante un sistema automático a la senadora Cantwell. Exigimos que hagan una investigación independiente y que la senadora haga una declaración pública. Tiene dos semanas que murió Daniel y no han dicho nada. Yo pararé mi huelga cuando ella haga una declaración. Nos ayudarían mucho enviando correos electrónicos, tenemos una página web que explica todo, la pueden traducir fácilmente con su navegador y llamadas, de momento solamente posible desde Estados Unidos. Queremos que haya consecuencias para GEO e ICE que son responsables de la muerte”.
En lugar de reconocer la protesta de los detenidos, ICE y GEO Group están tratando de silenciarla. Por un lado, las autoridades han intentado obligar a los detenidos a comer y a romper la protesta. Por otro, también han comenzado a liberar a quienes presenciaron intentos de suicidio, según un huelguista de hambre con conocimiento de las liberaciones recientes. La difícil situación de los huelguistas de hambre está plasmada en la historia de un manifestante anónimo, que actualmente ha pasado dos años en el centro de detención simplemente por solicitar asilo. Después de intentar ganar su caso, el manifestante anónimo accedió a ser deportado de regreso a su país de origen, a pesar de las amenazas mortales que lo esperaban allí. ICE no le ha concedido asilo ni lo ha deportado, dejándolo en un limbo legal y administrativo.
A través de su campamento y su trabajo de seguimiento de vuelos de ICE, La Resistencia tiene evidencia de que en medio de estas crisis, las autoridades del Centro de Detención de Tacoma continúan admitiendo nuevos inmigrantes y deportando a otros. El grupo ha registrado la llegada de dos nuevos vuelos encargados por ICE para hoy, uno desde Dallas y el otro desde Phoenix. Estos vuelos pueden transportar más detenidos o hacer una escala para cargar a los deportados.
Además, La Resistencia fue testigo de un movimiento inusual de autobuses de deportación durante las últimas horas del 15 de marzo hasta el día 16. En lugar de estacionar los autobuses en su lugar habitual, cerca del campamento de La Resistencia, un autobús fue llevado al área de carga. En la mañana del día 16, un grupo de detenidos fue rápidamente subido al autobús, y las autoridades intentaron ocultar la operación al campamento de activistas inmigrantes.
Estos dos eventos, los vuelos del sábado y la carga de autobuses, son increíblemente inusuales, ya que estas operaciones suelen tener lugar los martes. La forma en que las autoridades gubernamentales transportan a los inmigrantes y, en algunos casos, liberan a los testigos, sugiere intentos de clandestinidad en respuesta a la actual crisis política dentro de la prisión.
Las acciones de protesta son también una respuesta a una orden judicial preliminar por parte del juez del Tribunal de Distrito de los EE UU Benjamin Settle, poniéndose del lado de GEO Group contra el estado de Washington al negar a las autoridades estatales llevar a cabo la supervisión de la instalación según lo establecido por la ley estatal H.B. 1470. Esta decisión permite que las operaciones de violación de las directrices de detención por parte del Centro de Tacoma, incluidos alimentos deplorables y ropa sucia, se lleven a cabo sin restricciones y sin impunidad. Además, contradice un fallo anterior por parte del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que afirma que incluso si los estados no podían cerrar los centros de detención a nivel federal, como lo ordenaba la ahora derogada H.B. 1090 del estado de Washington, sí podían regularlos.
La Resistencia promete continuar su huelga de hambre hasta que los políticos asuman responsabilidades por la situación. Sus demandas son el cierre del Centro de Detención del Noroeste, el fin del aislamiento en todas partes del Centro de Detención, una investigación independiente sobre la muerte del señor Charles Leo Daniel y de todos las personas que han sufrido daños por las actuaciónes de ICE y GEO y un proceso de rendición de cuentas y reparación.
Desde el capítulo de la Red Internacional Papers For All en València, España, se han generado vídeos de apoyo, enviado cartas a la senadora Cantwell y se ha solicitado a la Campaña por el Cierre de los Cies local, que dedique un momento en su próxima manifestación de último martes de cada mes, 26 de marzo, a las 19 horas, para visibilizar la situación en el Centro de Detención de Tacoma, y en solidaridad con la huelga de hambre de las personas internas y las migrantes sin papeles de La Resistencia. Así mismo, la asociación aliada en València solicita la solidaridad en España organizando acciones en la embajada americana y enviando correos electrónicos a la senadora Cantwell.
*Fuente: https://www.elsaltodiario.com/migracion/10-dias-huelga-hambre-centro-detencion-tacoma-migrantes-estados-unidos